miércoles 24 de abril del 2024
TEATRO 11-01-2017 17:48

Carlos Rottemberg sobre la temporada: "Hay menor venta de entradas y menos puestos de trabajo"

Por Diego Iljutko | El productor teatral critica la forma en que se realizó el operativo policial en el teatro de Lino Patalano, y aporta su visión sobre la actualidad de las obras. Shows gratuitos y apoyo del Estado.

En medio de una temporada convulsionada tras el operativo policial del que se quejó Lino Patalano, y de las fuertes críticas de Javier Faroni por la falta de apoyo a las obras de teatro, Carlos Rottemberg habló con Exitoína para aportar su mirada. "Dije con meses de anticipación que sería la 'Temporada Cauta'.

Se confirmó con menos cantidad de títulos y prudencia a la hora de apostar. Una temporada donde nadie sale por los medios a gritar 'Voy primero', porque no hay ese clima", sostiene el productor.

"Es una temporada más teatral, donde hay actores que hacen su trabajo, mucho menos mediático que años atrás. Ese efecto produce un mejor promedio 'per cápita' de espectáculos, justamente porque al ser menos los títulos, cada uno cosecha mejor cantidad de butacas ocupadas. Conclusión: los que vinieron volverán algo más satisfechos, aunque en lo global para la actividad será de menor cantidad de entradas vendidas y menos puestos laborales", explica Rottemberg, que es una verdadera voz autorizada en el tema.

Consultado sobre la falta de apoyo gubernamental del que se quejó Faroni, y de la gran cantidad de espectáculos gratuitos que se promueven desde el Estado, Carlos entrega su visión. "En mi caso siempre sostuve en la práctica independencia económica con cualquier gobierno. Soy empresario a riesgo de la venta al menudeo. Siempre. Por eso sigo menos el tema de cuánto hay de apoyo gubernamental", asegura a Exitoína.

"Con respecto a los recitales gratuitos los apoyo con dos salvedades: a) los contenidos. El Estado está para promocionar a su costo nuevos valores, aquellos que el privado no llevaría y que si el Estado tampoco apoya no cumpliría su función. b) entender por parte del usuario que 'espectáculo gratuito' es bien distinto a 'contratación gratuita'”, agrega.

En este sentido, el productor ofrece una mirada que va mucho más allá de la temporada teatral, pero que en definitiva está totalmente relacionado. "Lo que sí creo que la ciudad debe rever es el tema de la privatización del espacio público de playas, como ocurre en Copacabana o Punta del Este. El mayor tesoro de un balneario es el sol, arena y agua. Vender en demasía (porque una porción está bien tenerla privatizarla justificadamente) la joya de una ciudad balnearia lo terminan pagando todas las actividades comerciales que en ella se desarrollan".

Para terminar, y además de haber expresado su solidaridad vía Twitter, Rottemberg le dedica un párrafo a lo que fue el operativo policial que denunció Lino, (Patalano sostuvo que le pareció "un apriete digno de la dictadura militar"). "Lo del lunes en lo de Patalano tuvo un problema de forma. Nadie puede estar en contra de estar inspeccionado. El tema es cómo”, cierra.

Por Diego Iljutko (Tw @diegoiljutko)