viernes 29 de marzo del 2024
RADIO 01-12-2016 11:09

Rearmarse en tiempos de inestabilidad económica

Por Gustavo Méndez (*)| Vernaci firmó con el Grupo Indalo para conductir en las tardes de Radio Pop, pero seguirá en Radio con Vos, emisora que suma a Reynaldo Sietecase. Wiñazki y Duffard no seguirán en Lanata sin filtro de Mitre.

Con una  pauta oficial reducida por decisión del nuevo gobierno, y una recesión económica tangible, las radios atravesaron un 2016 complicado. Los programadores esperan que 2017 mejore, empujados por las elecciones legislativas, y por eso iniciaron contrataciones y movimientos para fortalecer sus programaciones.

De las principales emisoras del país, Radio 10 fue la primera en patear el tablero. A los debuts de Gustavo Sylvestre en la primera mañana y de Roberto Navarro en la segunda mañana, el año que viene AM 710 contará con Jorge Rial a partir del lunes 2 de febrero en el horario del regreso (18 a 21).

Radio del Plata es la emisora que más creció en rating en 2016, cuadruplicando el share que promedió en 2015, pero por problemas financieros perdió a Sylvestre y a Darío Villarruel. Ambos con conflictos de pagos. “A Sylvestre le quedaron debiendo dinero, y Villarruel se fue a una radio donde le pagan a principio de mes, es lógico”, afirma una fuente de la emisora donde hoy los empleados y conductores cobran su salario en tres cuotas y desde enero no les abonan la cobertura médica. Esta semana hubo retención de tareas el miércoles en reclamo de la deuda. Marcelo Zlotogviazda, uno de los conductores principales del dial, le confió a PERFIL que es contratado de la radio y que continuará, por quinto año consecutivo, en la emisora propiedad de Electroingeniería. “Es paradójico, se cuadriplicó el rating, está segunda, pero la situación es crítica en lo económico para la radio, y sinceramente no creo que la economía mejore mucho el año que viene. El conductor de La vuelta de Zloto reconoce que su salario está atrasado: “Molesta, el clima en la radio no es lo mejor, pero confío en que van a regularizar la situación”, y agrega que “no sé si las salidas (Sylvestre y Villarruel) afectarán la audiencia, se fueron y seguimos segundos”.

Otra emisora que creció en rating fue la AM 750, que extendió el contrato a Víctor Hugo Morales. En Continental no prosperaría el enroque O’Donnell-Castro, aunque estirarán una hora más María O’Donnel Continental, y Mariano Closs Continental irá sólo  en una emisión vespertina.

Una de las emisoras que se desplomó en audiencia y económicamente en la última década fue Rivadavia, que durante octubre tocó el piso de 1,1% de share. Desde el 1º de septiembre, la AM 630 fue adquirida (en un 70%) por los hermanos rosarinos Guillermo y Fernando Whpei, dueños de LT3 de Rosario, y quienes provienen del sector financiero. “Nos hicimos cargo de los sueldos de 126 empleados, pagamos a término, pero no nos haremos cargo de la deuda”, asegura Cristián Lavallén, director  general de radio Rivadavia y FM Uno. “No tenemos compromisos políticos con nadie, trabajarán con total libertad”, agrega. Los Whpei contrataron a Oscar González Oro, que irá de 8.30 a 12 desde fines de febrero, a Fabián Doman para la primera mañana (6 a 8.30), y a Germán Paoloski en el regreso (16 a 19). Aparecieron rumores del posible pase del programa radial Fox Sports Radio del Plata, que conduce el Pollo Vignolo, pero Lavallén lo desestimó. Le buscan horario a Rosario Lufrano.

Con más de  un millón de oyentes en octubre, radio Mitre sumará a Pablo Rossi a partir de febrero. El periodista cordobés abandonó Cadena 3 de Córdoba, emisora en la que trabajó durante 16 años, para debutar en la AM líder con un ciclo en las tardes, de 19 a 20, entre Alfredo Leuco y Jorge Fernández Díaz, y otro programa en las mañanas de Mitre Córdoba AM 810. En Mitre dicen que quieren un Lanata recargado de política, por lo que vendrá con cambios. Afuera Nicolás Wiñazki y María Eugenia Duffard, y contratarán un nuevo columnista de política.

Radio Nacional tenía todo acordado con Fernando Bravo para que animara las tardes de la emisora estatal, pero el conductor decidió quedarse en Continental. Sus directores, Ana Gerschenson y Pablo Ciarlero, están en la búsqueda de un reemplazante. Tampoco prosperaron las negociaciones con Mónica Gutiérrez.

En cuanto a las FM, Santiago del Moro saltó del Grupo Indalo al Grupo Clarín. El conductor de Mañanas campestres abandonó el liderazgo de la primera mañana en la Pop 101.5 y a partir del 26 de diciembre empezará una nueva etapa, de 6 a 9, en FM 100.

En Radio con Vos, gerenciada por Endemol Kuarzo, continuarán Ernesto Tenembaum, que estirará su horario hasta las 10.30 porque Elizabeth Vernaci llegó a un acuerdo de trabajar una hora menos de programa a cambio de menor sueldo y anular la exclusividad para así poder conducir el horario de 17 a 19 en FM Pop 101,5. Reynaldo Sietecase no quiere perderse el año electoral y es inminente su incorporación para un ciclo de 13 a 17. “Bajamos los costos porque contratamos productores de radio. Endemol está pasando un buen fin de año”, dice Martín Kweller, director de Radio con Vos, quien asegura que la radio varía entre el puesto 10 y el 11 de las FM. “Estamos contentos con el rating y con el streaming. La Negra tiene picos de 17 mil oyentes online, que es la mitad de los programas líderes”, dice. Positivo, aventura un buen año para 2017: “Para las radios será bueno, habrá un poco más de pauta y el país va a mejorar, y eso se verá reflejado en la economía de las emisoras”.

Varias radios intentan sobrevivir. Vorterix paga los sueldos después del 20 de cada mes y Mario Pergolini carece de presupuesto, por lo tanto plan B para reemplazar a Sietecase. Similar situación transitan los empleados de Rock and Pop, adquirida por Fénix Group, con salarios atrasados que afectan el clima de trabajo. Roberto Pettinato tiene todo arreglado para mudarse de Rock and Pop a FM Radio One, propiedad del Grupo Indalo.

(*) para Diario PERFIL