viernes 19 de abril del 2024
DESTACADA 28-11-2016 16:18

Torchia: "El etiquetamiento en materia de sexualidad tiene que ver con reivindicaciones políticas"

Por Hernán Soto | El periodista y conductor habló de la marcha del orgullo gay. Se refirió a la ley de identidad de género y recordó los 20 años que se cumplen de la muerte de Carlos Jáuregui, primer presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA).

En el marco de la 25° edición de la Marcha del Orgullo, Franco Torchia dialogó en exclusiva con Exitoina. El periodista, que será conductor del acto, habló de la ley de identidad de género y recordó los 20 años que se cumplen de la muerte de Carlos Jáuregui, primer presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA).

"El afán por etiquetarnos en materia de sexualidad remite a una serie de necesidades propias de las luchas políticas. Sin las etiquetas no podríamos haber pasado a ser visibles. Sin reivindicarnos como gays, lesbianas, etc, hubiese sido difícil articular todo esto en luchas concretas", arrancó diciendo Franco Torchia.

"La reivindicación sigue sirviendo, por ejemplo en Argentina, de la travesti como una identidad en sí misma, una identidad que quedó afuera de la Ley de identidad de género", remarcó, y recordó a Lohana Berkins, activista trans, pilar de la lucha por la igualdad que falleció en febrero de este año. "En los casilleros tendríamos que tener la T", sostenía Berkins.

Consultado por su programa "No se puede vivir del amor", único programa diario sobre diversidad sexual de la radiofonía mundial que se emite por la radio pública de la ciudad de Buenos Aires, La Once Diez, dijo: "Mi programa es impensable en una radio comercial, por muchas razones. Las marcas en la Argentina no acompañan, como si lo hacen en gran parte de Europa, la diversidad sexual y estamos muy lejos de que pase".

Y agregó: "Yo me siento muy orgulloso hablando de orgullo. Estamos entrando en la quinta temporada y cumple la función de ayudar a la gente a salir del closet, a poder contar relatos vinculados al abuso sexual, a poder narrar experiencias identitarias, a poder divertirse también, porque mi programa es un show. Es un programa que acompaña todos los procesos de igualdad y también hace un culto de la diferencia. Porque soy de los que creen que hay que ser iguales en la diferencia y no iguales en la igualdad, que nos seamos figuritas repetidas de nosotros mismos".

Este sábado, bajo la consigna “Basta de discriminación institucional y asesinatos contra personas trans”, se celebró la mayor manifestación pública en defensa de los derechos de la comunidad LGTTBIQ del país.

En esta primera parte de la entrevista, Torchia, que conducirá el acto, dijo: "Como dijo Daniel Link, 'es una contradicción andante la marcha'. Yo creo que hay que reivindicar el orgullo por muchas razones, pero digo, tiene mucho de contradicción, en el sentido de que uno ve ahí un conglomerado heterogéneo".

"Si bien colaboro con todas, no pertenezco a ninguna ONG. No formo parte de ninguna comisión", aclaró el periodista, que estará acompañado por las activistas trans Vida MorantDaniela Ruiz, y a la locutora Andrea Majul.

Torchia, que ya había conducido la marcha en 2015, se mostró sorprendido por la elección de la Comisión Organizadora de este año. "Este no es cualquier año. Se cumplen 25 años de la primera marcha que fue en el 92, en la que todos salieron a la calle con los rostros tapados. Vale la pena recordar esto. Todos los que salieron a la calle, con mucho coraje, se taparon los rostros porque tenían miedo de perder sus trabajos. No tenían miedo de mostrarse y ser señalados como gays, lesbianas o lo que sea, tenían miedo de perder sus empleos".

Este año se cumplen 20 años de la muerte de Carlos Jáuregui, considerado el más destacado militante por los derechos de la comunidad LGTTBIQ de la Argentina en estos más de treinta años de democracia, "de quien ya tenemos un documental y de quien surge un libro que se llama 'Acá estamos', que va a parar a las escuelas y que yo presentaré", contó Franco.

Escuchá la primera parte de la entrevista a Franco Torchia.

En esta Nota