miércoles 24 de abril del 2024
DE PASILLO 19-09-2016 11:14

Falleció "Peperina", la mujer que inspiró el tema de Serú Girán

La periodista cordobesa quedó inmortalizada en la canción de Charly García luego de hacer una dura crítica sobre un show de la banda.

El domingo falleció la periodista cordobesa Patricia Perea, quien quedó inmortalizada como Peperina tras la canción que compuso Charly García cuando integraba el grupo Serú Girán. La mujer murió en su provincia natal.

La anécdota que la vincula con la historia del rock nacional comenzó el 16 de noviembre de 1979, cuando Patricia fue al show que Serú dio en el Club Municipal de Alta Córdoba. En esa época, la periodista trabajaba para la revista Expreso Imaginario, en donde escribió una dura crítica sobre el recital (que fue publicada en enero de 1980). “¿Valió la pena? Rotundamente no. Participamos de un espectáculo decadente (conste que digo espectáculo y no concierto) en el cual García empleó más su cotizado tiempo en hacer híbridas cabriolas sobre el escenario que en usar sus teclados”, escribió en aquel artículo que provocó la respuesta de Charly componiendo el tema Peperina.

En 1995, Raúl De la Torre llevó su historia al cine (fue interpretada por Andrea del Boca), y a su vez, Patricia, escribió el libro Peperina por Peperina, publicó un libro de poemas, y en 2015 sacó Peperina II. Gourmet lacaniano.

"Por mucho tiempo quedé estigmatizada en el personaje Peperina”, dijo Perea en una entrevista a La Voz del Interior hace un año. “Hubo personas que se sintieron muy heridas con esa crítica, con el hecho de que una adolescente les dijera la verdad. No les gustó, además, que no quisiera prenderme en la de ellos. Tuve ofertas para meterme en sus historias, pero yo sabía que no iba a terminar bien", agregó para luego confesar: "fue una cruz que tuve que llevar toda mi vida, hasta el día de hoy. Hay gente que imagina que soy lo que dice la película o la canción y nada que ver".

Recordá el tema Peperina.