viernes 29 de marzo del 2024
TELEVISIóN 18-09-2016 18:21

Las mujeres al poder

“X Company” regresa a la pantalla de History con su segunda y muy cuidada temporada, en la que el suspenso está en primer plano. Galería de fotosGalería de fotos

Este martes 20 de septiembre, a las 23, vuelve a la pantalla de History Channel X Company, la serie que reveló la participación de Canadá en la Segunda Guerra Mundial.

Esta nueva temporada, el equipo de espías compuesto por canadienses, británicos y estadounidenses deben cumplir su misión más difícil: rescatar a Alfred (Jack Laskey, de Endeavour), quizás el eslabón más débil del equipo pues padece de sinestesia, una alteración de los sentidos que hace que registre hasta el más mínimo detalle de todo lo que lo rodea. Capturado por los alemanes, podría revelar bajo tortura toda la operación encubierta de los aliados.

En un raconto rápido de la primera temporada de X Company, descubrimos que en Ontario se entrenaron a agentes aliados para infiltrarse en las filas enemigas con el objetivo de debilitar al ejército alemán. Luego de una incursión inicial quedan al mando de una mujer, Aurora Luft (Evelyne Brochu, la científica de Orphan Black) y con un equipo de especialistas en diferentes aspectos de la lucha de guerrilla. Así desembarcan en la París de los años ’40 para desarrollar actividades de espionaje y de apoyatura del futuro desembarco aliado del Día D.

Como parte del equipo deciden incluir a Alfred, pues su enfermedad les ayuda a resolver las situaciones con mayor rapidez, aún sabiendo que es una persona a la que se le dificulta tomar acciones de defensa propia o de violencia hacia otras personas. Al terminar la primera temporada, rodada como la segunda en escenarios naturales de Budapest y en los estudios Origo Films, Alfred es capturado y algunos de sus compañeros heridos.

Lo bueno de esta serie, producida por Stephanie Morgenstern (que tiene sinestesia) y su marido Mark Ellis, es que muestra los horrores de la guerra con grandes visos de realidad (incluso al mostrar a un oficial nazi que debe asfixiar a su hijo con síndrome de Down antes de entregarlo para que lo asesinen sus pares) pero con una mirada amable, delicada y muy cuidada.

El elenco está compuesto por actores fantásticos, personas muy cálidas que tuvieron que convivir durante varios meses lejos de sus ámbitos naturales, y que lograron composiciones que los ubican en las antípodas de sus personalidades. Tanto Brochu como Laskey, en paralelo a Warren Brown (de Luther) que encarna al ex boxeador Neil MacKay, Dustin Mlligan (Tom Cummings) y Connor Price (Harry James) le aportan garra y compromiso a sus actuaciones, haciendo muy creíbles las situaciones.

Para disfrutar de una mirada distinta del conflicto bélico más importante de la historia y con grandes dosis de suspenso que van más allá de lo que habitualmente ofrece una serie de guerra. Y ya tiene pautada una tercera temporada.

Por Patricia Daniele@Pato_Daniele

Galería de imágenes
En esta Nota