jueves 28 de marzo del 2024
MúSICA 07-09-2016 07:59

Se cumplen 20 años sin Gilda

La icónica cantante falleció el 7 de septiembre de 1996, en el kilómetro 129 de la Ruta Nacional 12, cuando un camión embistió al colectivo en el que viajaba.

Hoy se cumplen 20 años de la muerte de Gilda, la cantante que ya pasó a ser un ícono popular en nuestro país. Nacida en 1961 como Miriam Alejandra Bianchi, Gilda comenzó las carreras de Maestra Jardinera y Profesorado de Educación Física pero debió interrumpirlas en 1977 al fallecer su padre, con sólo 16 años, y debió hacerse cargo del hogar. Se casó luego, tuvo dos hijos, y guardó para sí su pasión por la música y el deseo secreto de convertirse en cantante.

Todo cambió el día en que leyó un aviso en el periódico, en el que pedían vocalistas para un grupo musical. Su voz y su carisma le ganaron un lugar en una banda de género tropical, y su familia cedió, después de una oposición tenaz, a que incursionara en el mundo del espectáculo.

Miriam se convirtió en Gilda, en honor a la femme fatale que encarnaba Rita Hayworth en la película del mismo nombre.

En los comienzos de su nueva carrera conoció a Toti Giménez, compositor y teclista, quien más tarde se convertiría en su pareja, y deja a su marido. Toti es el hombre encargado de forjar la leyenda de Gilda. Fue él quien la convenció de lanzarse como solista y la apoyó en la lucha contra las compañías disqueras, que por entonces creían que el mundo de la música popular era exclusivo para voces masculinas.

Gilda empezó una corta pero exitosa carrera, logrando muchos discos de oro, platino y doble platino.

Tragedia. El 7 de septiembre de 1996, en el kilómetro 129 de la Ruta Nacional 12, camino a Chajarí (Entre Ríos), un camión embistió al colectivo donde viajaba, matando en total a siete personas: Gilda, su madre, su hija Mariel, tres de sus músicos y el chófer del ómnibus.

Desde el trágico accidente su figura se transforma en objeto de culto. Le son atribuidos milagros y es recordada como “Santa Gilda”.

El cuerpo de Guida descansa en el cementerio de la Chacarita.

En esta Nota