jueves 28 de marzo del 2024
DESTACADA 20-08-2016 14:34

Murió Rogelio García Lupo, emblema del periodismo

El legendario periodista y escritor falleció a los 84 años en un sanatorio del barrio porteño de Palermo, donde permanecía internado.

El reconocido periodista y escritor Rogelio García Lupo falleció a los 84 años en un sanatorio del barrio porteño de Palermo, donde permanecía internado, informó DyN.

García Lupo, "Pajarito", como lo llamaban sus afectos, fue uno de los fundadores de la agencia de noticias cubana Prensa Latina, autor de casi una docena de libros y un referente ineludible en el periodismo de investigación.

En su larga trayectoria, de más de seis décadas de ejercicio, García Lupo se destacó en publicaciones locales, pero también como corresponsal de numerosos medios extrajeros, en los que desplegó su impronta minuciosa y comprometida con el manejo de la información.

"Referente", "maestro", "emblema", esos son algunos de los adjetivos que sus colegas eligieron para despedir a García Lupo a través de las redes sociales, donde la noticia impactó esta mañana.

Su trayectoria los revela como un periodista precursor: de hecho fue quien, junto a Gabriel García Márquez, Rodolfo Walsh y Jorge Masetti, creó Prensa Latina, un medio con el que buscaron romper con la hegemonía informativa de las grandes agencias de noticias del mundo.

Sus primeros pasos fuertes en la profesión los dio a comienzos de los 50, cuando comenzó a destacarse como redactor de las revistas Continente, Qué y en el vespertino Noticias gráficas.

Tras vivir uno año en La Habana y trasladarse luego a Chile y a Ecuador, García Lupo volvió al país para trabajar en Primera Plana, una revista que se trasformó en un hito para las publicaciones argentinas por haber transformado el lenguaje periodístico.

Ya a fines de los 60, creó el semanario "CGT de los Argentinos", junto a Horacio Verbitsky y a Walsh, con quien además colaboró en la investigación por el asesinato del abogado Marcos Satanowsky.

En 1973, durante el gobierno del presidente Héctor Cámpora, fue nombrado director ejecutivo de la Editorial Universitaria de Buenos Aires (Eudeba).

Luego fue corresponsal en el Cono Sur para el diario El Nacional de Caracas y Tiempo de Madrid; mientras que sus últimos artículos los publicó como colaborador en el diario Clarín.

Quedan sus artículos y sus libros, entre los que se destacan "La rebelión de los generales", de 1962; "Contra la ocupación extranjera", de 1968; "Mercenarios y Monopolios en la Argentina -de Onganía a Lanusse", de 1971; y "Diplomacia secreta y rendición incondicional", de 1983.

Ya entre 2006 y 2007 publicó "Últimas Noticias de Perón y su tiempo" y "Últimas noticias de Fidel Castro y el Che". En 2007 también fue homenajeado por García Márquez, que le entregó el premio de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) por su trayectoria.

"El periodismo es un servicio público, o debe serlo, y al mismo tiempo es una industria, pero la condición de servicio público nos pone en la obligación de decir la verdad, toda la verdad y siempre la verdad", sentenció García Lupo en una de sus últimas entrevistas. Sus restos serán velados desde las 18 en una sala funeraria de avenida Córdoba al 3600.

En esta Nota