martes 19 de marzo del 2024
MúSICA 19-08-2016 17:00

Murió Horacio Salgán, uno de los máximos referentes del tango

El músico, creador del Quinteto Real y de piezas como "A fuego lento", falleció a los 100 años. Galería de fotosGalería de fotos

El músico y director de orquesta Horacio Salgán, referente y vanguardia del tango, creador del Quinteto Real y de piezas maestras como "A fuego lento", falleció hoy a los 100 años en esta ciudad.

Salgán permanecía internado en el Sanatorio Güemes y sus restos mortales son velados en avenida Córdoba 3677, mientras serán inhumados mañana en el panteón que posee Sadaic en el cementerio de Chacarita, informó esa entidad.

El pianista, director de orquesta y compositor fue uno de los máximos exponentes del tango y además de "A fuego lento" fue autor de composiciones emblemáticas como "Don Agustín Bardi".

Salgán recibió distintos homenajes tras cumplir el 15 de junio 100 años, con reconocimientos y conciertos realizados por colegas de la talla de Daniel Barenboim.

En 1950 el autor de "Grillito" y "La llamo silbando" grabó con Astor Piazzolla, quien fue uno de los máximos exponentes del tango de vanguardia, registro que se publicó bajo el título "Para fanáticos solamente". Luego Salgán formó un dúo legendario con el guitarrista Ubaldo de Lío y el Quinteto Real.

Trayectoria. Salgán, quien nació el 15 de junio de 1916 en el barrio del Abasto, con su orquesta, el dúo con De Lío o al frente del Quinteto Real dedicó su vida a la música.

Sus estudios de piano los inició a los 6 años y a los 14 era pianista de películas mudas en un cine barrial y organista en la Iglesia San Antonio, de Villa Devoto.

Asimismo, se incorporó en la primera parte de su carrera a distintas formaciones que tocaban en radios Excelsior, Prieto y Stentor, entre otras emisoras.

Pero fue cuando escribió arreglos para la orquesta típica de Miguel Caló que comenzó su etapa como compositor, hasta que ingresó a la formación de Roberto Firpo, donde comenzó a diseñar la que sería su propia orquesta típica, que creó en 1944.

Salgán como creador y en la dirección de su orquesta impulsó la carrera de cantores de la talla de Edmundo Rivero y Roberto Goyeneche. El músico creó en los 60 el Quinteto Real, formación que lo tuvo en piano, dirección y arreglos, junto a De Lío en guitarra, Enrique Francini en violín, Rafael Ferro en contrabajo y Pedro Laurenz en bandoneón.

En 2005 recibió el Premio Konex de Brillante, máximo reconocimiento de la Fundación Konex, por su lugar en la Música Popular.

Fuente: DyN

Galería de imágenes
En esta Nota