viernes 19 de abril del 2024
MúSICA 06-08-2016 20:40

Emilio Del Guercio, Personalidad Destacada de la Cultura

El ex integrante de Almendra y Aquelarre recibió la distinción acompañado por familiares, amigos y músicos. "Los '60 fueron una época esplendorosa y creativa.", sentenció el artista. Galería de fotosGalería de fotos

El exintegrante de Almendra y Aquelarre, Emilio Del Guercio, fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura el viernes en la Legislatura porteña. El reconocimiento fue gracias a un proyecto impulsado por el diputado Gabriel Fuks (FpV). En el acto estuvieron presentes sus familiares, amigos y músicos que compartieron con él su trayectoria.

El lugar elegido fue el Salón Dorado del edificio, donde pasadas las 18:30 y con el lugar colmado de gente, una oradora le hizo llegar al agasajado los saludos de aquellos amigos que no pudieron estar presentes. Al momento de tomar la palabra tras recibir su correspondiente diploma, Del Guercio recordó que su primer contacto con la música lo tuvo por parte de su mamá, que "siempre fue una gran cantante".

A su vez, el marplatense relató cómo fueron sus comienzos en Almendra, una de las bandas fundacionales del rock nacional, junto al gran Luis Alberto Spinetta: "En esos momentos no teníamos instrumentos y nos complementamos haciendo una especie de dúo que se transformaba en cuarteto. cuando uno migraba de un instrumento a otro. Luis tocaba en una guitarra exactamente igual a la de (Carlos) Gardel".

"Entre los poetas que leíamos, también estaba la música de Mercedes sosa, Astor Piazzolla y Ray charles. Todo ese bagaje de música fue un gran formador para nosotros. Digo nosotros porque me referencia en mi familia la que me dio entidad como músico y como persona", agregó.

En el mismo contexto, resaltó: "Luis Alberto era un hermano más de mi familia. Luego de Almendra apareció el proyecto de Aquelarre, muchísimo más profesional. Creo que fue uno de los primeros grupos autogestionarios. Me siento bendecido por todo eso, tuve una etapa solista que continúa hasta hoy, un poco desarticulada. La verdad que el disco pintado  lo grabe en el 83. Tengo 66. No grabé uno solista dese hace 33 años y la gente me sigue dando bola", reconoció entre risas.

El compositor remarcó entre sus dichos: "Luchamos entre muchas cosas, contra la mediocridad. La lucha del artista contra la mediocridad es perenne. Es constante, es algo que no dejaremos nunca, es una lucha que implica la preservación de la vida".

Su visión del rock nacional. "El rock argentino tiene una de las improntas más creativas del mundo de habla hispana. El rock argentino ha sido el gran anfitrión de todas las músicas que constituyen la música de muestro país y de la región", manifestó.

Casi para finalizar y a modo de reflexión ante los presentes, sentenció: "Los artistas creamos mundos inmateriales. Le pido a toda la gente que tengan en cuenta que nosotros trabajamos con esos mundos, que es tan real como el objeto que tengo al lado mío.  Muchas veces los cambios tecnológicos,  como ha pasado con la revolución industrial,  dejan desprotegidos a amplios sectores como la gente que hace construcción del arte a través de ideas. Aunque a algunos les parece que es tiempo de ocio, es tiempo de dedicación profunda. Para mi la música es el juego de mi vida".

A su vez, Del Guercio reconoció: "Me reniego un poco a tener una carrera. Aparezco y desaparezco, por eso me he dedicado al dibujo y a la escenografía, y en los últimos años pude hacer una cosa que me tenía haciendo ruido internamente. Muchos años estuve evitando meterme en el mundo de la imagen porque pensaba que estaba quitándole tiempo a la música, pero finalmente pude concretar la unión de ambas. No hay archivos de nada y nosotros debemos preservar la memoria de nuestros autores. Así me encontré homenajeando a toda esa música con la que fui formado", contó en relación a un proyecto que creó.

En la ceremonia, le regalaron los vinilos de Aquelarre en una caja contenedora pintada a mano, dado que el propio bajista reconoció que no los tenía. "Los 60 fueron una época esplendorosa y creativa", remató.

Antes de concluir el acto, Del Guercio interpretó algunos temas de su carrera acompañado por Rodolfo García. Estuvieron presentes en el Salón Dorado del edificio porteño: Javier Malossetti, Lito Vitale,  Raul Porchetto, Ricardo Mollo, Miguel Grinberg y el político Alberto Fernández, entre otros.

Almendra se formó en 1967. Integrada por Luis Alberto Spinetta (guitarra y voz), Edelmiro Molinari (guitarra y coros), Del Guercio (bajo y coros) y Rodolfo García (batería), se la considera como una banda fundacional del rock junto a Manal y Los Gatos.

Por Florencia de Sousa /@toledesousa / De la redacción de Perfil.com

Galería de imágenes