viernes 29 de marzo del 2024
MúSICA 04-06-2016 18:44

Daniel Melero presentó en sociedad su "Atlas"

Entre cocktails y sillones, el ex vocalista de los Encargados y el periodista Clemente Cancela dialogaron sobre su esperado álbum de canciones. Galería de fotosGalería de fotos

"Estamos discutiendo si existe vida inteligente en otros planetas y ni siquiera sabemos si existe acá", esa declaración de principios fue una de las primeras frases con las que se despachó el músico, productor y teórico Daniel Melero en la velada del jueves ultimo. En el Teatro Margarita Xirgú-Espacio Untref del barrio de San Telmo, se realizó un cocktail lanzamiento previo a la presentación oficial de "Atlas", su flamante disco. En el escenario, sobre dos cómodos sillones de un cuerpo, el pionero de la música electrónica argentina y el periodista Clemente Cancela dialogaron durante casi una hora sobre la nueva placa, pero también sobre momias, extraterrestres, derechos de autor y mapas cartográficos.

Melero es el faro ineludible de toda tendencia vinculada al rock. Conocido por haber sido el líder de Los Encargados, la agrupación tecno-pop vanguardista que luego de 5 años de ruedo en los vertiginosos y efervescentes 80´s, estaba prácticamente disuelta para cuando salió a la venta su único esfuerzo discográfico, “Silencio”. Fue también productor de numerosas agrupaciones como Soda Stereo, Los Brujos y Babasónicos, convirtiéndose en padrino de la corriente sónica. Casi 25 años después y con 18 discos solistas en el haber, es referencia del pop y la electrónica local. "Comprendo que es una profesión difícil la mía, que a veces se plasma en discos y otras veces en colaboraciones o intervenciones, y cuando me llaman de un proyecto ajeno lo deben hacer por mi cualidad de multiplicación, y la interacción me interesa siempre y cuando todos aprendamos del proceso", dijo.

“Atlas” es una enciclopedia de la canción perfecta, es lo que Melero llama "la recopilación de mapas de un sólo continente". El músico profundiza la búsqueda de su anterior producción, “Disco” de 2014, y rompe con las texturas abstractas para proponer un disco de interprete.

Fue editado por el sello Red y a través de UltraPop, y cuenta con la producción artística de Yuliano Acri (ex Los Látigos y A tirador Láser). Son 9 interpretaciones sencillas que dibujan un electrocardiograma de sonidos, donde el shock mas alto está en "Disponible", el track 6, ese que comienza justo a la mitad de los 32 minutos totales que tiene el álbum. "Atlas tiene el problema y la virtud de ser un reflejo de las cuestiones que se nos aparecían mientras componíamos, y que no se reflejaron en el resultado final, este atlas es más parecido a Gondwana, es como un solo continente; Incluso el monstruo de la tapa es noble y trabajador, porque es parte de un mundo que se perdió, el reflejo de todas las canciones que se perdieron",afirmó.

"Este un disco de canciones, en el que trabajé mucho sus sonidos y hasta lo he mezclado, pero no supervisé su sonido final", aclaró. "Realmente solté el control sonoro y le delegue la producción a los músicos "Marca Melero", que son los que me acompañan, sobre todo quien fue el productor artístico de este disco, Yul Acri. Con él hemos discutido mucho, quizás desde lo técnico, pero no el resultado. Y ahí es cuando entendí que había que desentenderse del proceso que llevan otros adelante", destacó Daniel.

"Quiero que este disco esté a la altura de las personas que conozco, porque son los que me eligen como interlocutor, y después sí lo hago bajo el convencimiento de hacer un producto que vale la pena", cerró Melero en una clara alusión a la amistad, nombre de la canción que inaugura la placa (no por nada primer corte de difusión) que se presenta oficialmente el próximo sábado 18 de junio. La cita es en el mismo lugar , la sala Margarita Xirgú-Espacio Untref de Chacabuco 875 a las 21.

Por Javier Vidal / @djaviervidal

Galería de imágenes
En esta Nota