viernes 29 de marzo del 2024
DESTACADA 19-03-2016 12:36

Tinelli se reunió con su socio y habrá regreso atrasado para ShowMatch

El ciclo, aún sin presupuesto, no saldrá en abril sino en mayo. Si él no logra lo que pidió, buscará sponsors. El jueves se vió con Cristóbal López.

Por Agustín Gallardo | Publicado en la edición impresa de Diario Perfil

Como un déjà vu mediático, cada año, el inicio de ShowMatch, el programa de entretenimiento y marcador de agenda más importante del país, sufre los embates propios de crisis internas y externas que abarcan el terreno de la política y el poder.

Este año, Marcelo Tinelli enfrenta una tormenta extra: la financiera. El Grupo Indalo se encuentra atravesando su peor momento luego de que una investigación periodística puso al descubierto una deuda de 8 mil millones de pesos del grupo liderado hasta hace unos días por el empresario Cristóbal López y que ahora tiene como cara visible a Fabián de Sousa.

Ayer, el canal C5N y otras dependencias de las empresas del grupo fueron allanados por personal policial y de Prefectura por orden de la jueza en lo penal y económico María Verónica Straccia. Los allanamientos ocurrieron después de que la AFIP denunció penalmente a López y a De Sousa por el presunto delito de insolvencia fiscal.

Si bien Ideas del Sur no sufrió una situación de este tipo, existe un clima de nerviosismo por los coletazos económicos directos que la productora sufre de cara al comienzo de Bailando por un sueño.

Esta semana, De Sousa se juntó con autoridades de la productora para comunicar el presupuesto con el que Marcelo Tinelli deberá montar el show más importante de la televisión. PERFIL consultó a varias fuentes ligadas a la productora y existen versiones contrapuestas. Algunos afirman que aún no se sabe, de todo el dinero presupuestado, qué monto va a Ideas. Otras voces afirman que De Sousa habría anunciado ya un monto que es similar al de 2012.

En este escenario de incertidumbre, Tinelli se está poniendo el programa al hombro. Lo cierto que los accionistas aún no se reunieron para dar el visto bueno a la cifra pedida por el conductor para el ciclo 2016, motivo por el cual ya se determinó que el inicio no será en abril, como se previó, sino a comienzos de mayo. Como ya hizo en 2015, si no consigue el dinero que estipuló, buscará sponsors por su cuenta para mantener la factura artística que él quiere darle a su programa.

En el medio de este torbellino económico, PERFIL pudo saber que Tinelli se reunió el jueves con Cristóbal López. Los tópicos de esa charla se desconocen pero ante la coyuntura pública no queda demasiado margen para saber de qué conversaron.

Esta semana se habló de la apertura del ciclo, una cuestión a la que Tinelli le dio mucha importancia. En relación con esto, se cambió el destino de Angra dos Reis (para grabar la apertura, que es una parodia de la película Náufrago, que hizo Ton Hanks) por una locación más económica. Sin embargo, se mantiene la idea hacerlo en la misma calidad fílmica que en los años anteriores.

"El problema económico existe, pero Ideas del Sur, y sobre todo el Bailando en sí, son como una isla, sale o sale", graficó un empleado de alto rango que trabaja desde hace varios años en la productora.

La misma suerte no la corren tal vez algunos programas satélites, como es el caso de Este es el Show. "¿Volvemos el lunes?", se despidió ayer su conductor, José María Listorti.

Lo cierto es que en la productora se sigue trabajando con la misma intensidad para preparar el Bailando. Las fechas de cierres de entrega de cada sector no se modificaron, confirmaron desde Ideas.

Sin embargo, la fecha de regreso, algo de lo que se habla también todos los años, aún es incierta, como se ha dicho al comienzo de esta nota. Otra señal de cómo está la situación es que, si bien suenan algunos nombres, las figuras convocadas no habrían firmado aún contrato.

"Ideas del Sur paga muy bien", decía Agustina Kämpfer en una nota publicada en 2015, antes que arrancara el certamen. PERFIL dio cuenta de que, según el participante, los sueldos rondaban entre 20 mil y 200 mil pesos. Ante el presente escenario, es casi imposible que Bailando por un sueño salga en abril. PERFIL intentó comunicarse con Fabián de Sousa, pero ayer no atendió su teléfono. Fue ayer también que el Grupo Indalo fue allanado.

El escenario dependerá de Tinelli y de su cintura para que él mismo consiga lo pedido al grupo o pauta propia. Relaciones y cintura no le faltan. De hecho, es una situación que ya vivió desde que Cristóbal López compró la productora; el empresario –ahora en los papeles sólo De Sousa– tiene el 81% de Ideas del Sur tras comprar en 2013 el 30% que pertenecía a El Trece; Tinelli posee el 19%. El proceso de desinversión de Indalo se intensificó, así como también el alcance de negocios de la empresa se redujo gradualmente.

La danza de los participantes

Este año suenan muchos nombres pero no hay nada confirmado. Mucho menos, contratos firmados. Entre las figuras que resuenan en los pasillos de Ideas están: Ernestina Pais, Juan Alberto Mateyko, Ángela Torres, Fabio Posca, Federico Bal, Diego Brancatelli, Florencia Vigna, Micaela Viciconte, Lucas Bertero y los ex Gran Hermano Marian Farjat y Brian Lanzelotta, entre otros. La pareja que más obsesiona hoy a Tinelli es José Ottavis y Victoria Xipolitakis pero aún no hay nada confirmado. "No sé qué va a pasar. Estaba esperando que me llamen y aún no lo hicieron", contó a PERFIL Farjat. "Hay que esperar, los nombres se definen quince días antes", confió Bertero.