sábado 20 de abril del 2024
MUNDO 29-02-2016 15:08

Polémica con Sam Smith tras los Oscars

El cantante británico dijo ser el primer hombre abiertamente homosexual en ganar un Oscar y despertó la indignación de varios.

Sam Smith sorprendió en los Oscars al ganar la estatuilla a Mejor canción por "Spectre". Todas las miradas señalaban a Lady Gaga como la ganadora, pero fue el británico quien se alzó con el premio. Sin embargo, el discurso que brindó el cantante no le cayó bien a algunos.

El cantante ganó el Oscar a Mejor Canción junto a Jimmy Napes por "Writing's on the Wall", tema principal de "Spectre", la última película de la saga Bond.

La polémica apareció cuando Smith dedicó el galardón al colectivo LGTB haciendo referencia a unas declaraciones realizadas por Sir Ian McKellen a The Guardian sobre la diversidad en Hollywood, específicamente sobre la nominación a Mejor actor. El reconocido actor recordó que, al igual que los actores negros, los homosexuales también han sido menospreciados por la Academia.

"Leí en un artículo hace unos meses en el que Sir Ian McKellen decía que un hombre abiertamente homosexual nunca había ganado un Oscar. Si es así, quiero dedicarle este premio a la comunidad LGBT de todo el mundo. Estoy aquí esta noche como un orgulloso homosexual. Espero que algún día todos podamos estar juntos y vernos como iguales", dijo Sam Smith.

Lo que, al parecer, el cantante de 23 años no sabía era que Stephen Sondheim ganó la estatuilla a Mejor Canción por "Sooner or Later (I Always Get My Man)", de la película "Dick Tracy", en 1990.

Mientras que Elton John ganó el Oscar a Mejor canción por "Can you feel the love tonight" (de El Rey León) en 1995, años después de que el artista hablara públicamente de su sexualidad. En 2006Melissa Etheridge ganó por la canción "I Need to Wake Up", tema de la película "An Inconvenient Truth".

Además, en 2009, Dustin Lance Black ganó el Oscar a Mejor Guión por "Milk".

De acuerdo con Variety, Smith se tomó con humor su equivocación cuando se lo comentaron en la rueda de prensa post Oscars.

How did @samsmithworld react to finding out he wasn't the first openly gay winner? #Backstage #Oscarshttps://t.co/qzZ6hGpOFu

— Variety (@Variety) 29 de febrero de 2016

Quien lo estaba escuchando fue el guionista Dustin Lance Black, quien utilizó su cuenta de Twitter para cargar contra Smith.

"Hey @SamSmithWorld, si no tienes ni idea de quien soy, podría ser el momento de parar de enviar mensajes a mi prometido", comentó el guionista, activista y defensor de los derechos LGTB que está comprometido con Tom Daley, saltador de trampolín inglés.