jueves 18 de abril del 2024
DE PASILLO 24-11-2015 17:13

Lanzan disco con temas inéditos de Spinetta

La familia de Luis Alberto Spinetta lanzó hoy el CD "Spinetta. Los amigo", con ocho temas inéditos el músico.

La familia del músico Luis Alberto Spinetta lanzó hoy el CD "Spinetta. Los amigo", con ocho temas inéditos compuestos y grabados junto a Rodolfo García y Daniel Ferrón, mientras anunció que analiza nuevo material sin procesar del fundador de Almendra, entre otras bandas, para futuras ediciones.

"Hay mucha data y hay un montón de cosas grabadas en vivo que son increíbles", dijo Dante Spinetta sobre el material pendiente de edición de su padre, y añadió que de las versiones en cinta "hay una alta bola de cosas".

El integrante de Illya Kuryaki and the Valderramas aseguró que encontraron "un montón de cintas y también hay material poético y dibujos", uno de ellos utilizado para la tapa del nuevo disco que saldrá el viernes a la venta en disquerías de todo el país.

Por su parte, el director del sello Sony Music, Damián Amato, anticipó que el jueves desde las 18 habrá una venta anticipada durante la edición de la Noche de las Disquerías, encuentro que organiza el ministerio de Cultura porteño.

Los temas del disco, del que se destaca la canción "Iris" que Spinetta dedicó a su hermana Ana, registraron las "bases" el 4 de marzo de 2011, comentó García en una reunión con la prensa a la que asistió DyN, y mencionó que el 5 de ese mes y año fue el músico quien grabó las voces del material publicado.

"Spinetta. Los amigo" contiene ocho temas con música y letra de Spinetta, tres de ellos instrumentales, el último registrado bajo el título "Río como loco", un "track oculto" que tiene una duración de 3 minutos y 2 segundos.

Dante Spinetta señaló que su padre en el disco "tocó cosas que no las escuchamos nunca, es mortal" y aseguró que "mi viejo, como violero, era increíble".

En tanto, su hermana Vera comentó que dentro del material que encontraron "hay de todo", y aclaró que lo publicado es "lo último que realmente grabó mi padre". "Son las últimas canciones que compuso, pero yo he escuchado más temas que probablemente estén en algún lugar grabados porque él estaba todo el tiempo tocando", manifestó, y anunció que junto a sus hermanos "tenemos que ponernos a buscar entre todas sus cosas porque hay más".

"Luis lo veía como un disco jazzero", recordó García, y añadió que Spinetta, durante la grabación, dijo con su sello de humor: "Somos la peor banda de la cuadra, pero tenemos nuestro hit, 'Iris'".

También rememoró que la idea era "grabar dos temas de 'Fuego gris' que eran 'Trampaluz' y 'Nirvana mañana', que los teníamos tocados, y agregar otro par nuevos que estábamos ensayando".

"Este disco no se hizo pensando que iba a ser editado de una manera inminente", sostuvo García, y añadió que con Spinetta y Ferrón "nos reuníamos un día de la semana, los miércoles. No era un proyecto para reemplazar su labor solista y demás, y la razón era juntarnos a tocar por el placer de hacerlo, simplemente".

Asimismo, el baterista de Almendra detalló que "Spinetta. Los amigo" es "más corto que un CD convencional" e indicó que tenían "más material para agregar pero no habíamos llegado a grabarlo".

García añadió que durante la grabación "predominaba un clima de amistad, de tocar, de parar a tomar unos mates o una copita de vino, y hacerlo de la forma más simple, era la feliz reunión de cada miércoles".

En esta Nota