martes 23 de abril del 2024
DESTACADA 22-11-2015 10:02

Maradona ya bajó 8 kilos y se quedará 10 días en Venezuela

El Diez se sometió a una nueva operación para ajustar el bypass gastrico en Venezuela. La palabra de su médico.

Por Julieta Mondet | Publicado en la edición impresa de Diario Perfil

Una vez más su salud es noticia y esta vez es para bien. Luego de someterse a una intervención quirúgica en el estómago en la clínica Falcón en Maracaibo, Venezuela, su médico habló y reveló que el astro del fútbol Diego Maradona se encuentra en una franca recuperación y que incluso ya bajó 8 kilos.

"Le hicimos un ajuste al bypass anterior. Y la evolución que ha tenido ha sido sorprendente porque es una cirugía compleja, tiene un grado de dificultad técnica muy importante, por eso duró alrededor de tres horas y media, y Maradona tuvo una recuperación de sólo dos horas. Y cuando llegó a la habitación de terapia empezó a caminar. El deambular rápidamente permite recuperarse y recibir el alta antes. Mientras más activo se encuentre, más rápida la recuperación. Ya perdió 8 kilos en cinco días", reveló en diálogo con Infama el cirujano colombiano especializado en pérdida de peso Carlos Felipe Chaux. Y detalló: "Le pusimos drenaje y está bien, perdió muchos kilos porque había mucho exceso de líquido. La única tarea que tiene que hacer ahora es caminar, hacer ejercicio respiratorio y tomar mucho líquido".

Carlos Felipe Chaux fue además quien le hizo el bypass hace diez años en Cartagena, Colombia. En ese entonces, buscó disminuir los 120 kilos que pesaba y que le generaban problemas respiratorios, hipertensión, apnea del sueño, una miocardiopatía dilatada, diabetes y la función renal alterada. "La primera cirugía fue en el 2005 y los resultados fueron muy buenos, con pérdida de peso buena. Pero desde hace dos años hasta ahora Diego empezó a ganar peso progresivamente, no por mala alimentación, sino por una complicación poco frecuente en el estómago", relató al tiempo que subrayó el no haberle realizado un cinturón gástrico como se había dicho.

"Es casi imposible después de un bypass colocar un cinturón gástrico. Hicimos un ajuste del bypass anterior que se realizó en el 2005. A esta operación la denominamos 'el completo', porque después del bypass hay cinco causas que permiten que un paciente vuelva a ganar peso y a través de esto, combatimos esas cinco causas posibles", aclaró.

El equipo médico, dice que la recuperación es de 12 días y espera que el ex entrenador de la Selección pierda de 30 a 35 kilos en un año y llegue a pesar 75 kilos.

En esta Nota