jueves 28 de marzo del 2024
MúSICA 15-11-2015 09:24

Llega el Buenos Aires Blues Festival

Durante la década del '90 Buenos Aires fue el escenario para que los mejores artistas de blues llegaran para demostrar las raíces de un género que tiene en la Argentina una importante cantidad de seguidores. Favorecidos por el 1 a 1 la cantidad de músicos que se hicieron presentes fue innumerable:  BB King , Buddy Guy , Albert Collins, James Cotton , Albert King , Magic Slim , Hubert Sumlin , Koko Taylor, Eric Clapton fueron algunos representantes de un fenómeno que declinó con la crisis del 2001.

Recién en el 2008 y con la economía recuperada, surgió una nueva etapa y comenzó a organizarse el Buenos Aires Blues Festival que ya va por la cuarta edición que se llevará a cabo el  próximo 20 y 21 de noviembre en La Trastienda.

Esta nueva edición, que se realizará el 20 y 21 de noviembre en La Trastienda, contará con la presencia del guitarrista norteamericano Chris Cain y del fundador del blues cantando en castellano, Javier Martínez, ex baterista de Manal. Durante las dos jornadas también estarán tocando Nasta Super, Easy Babies, Don Groove Ambassador, T Bone Blues, El Club del Jump, Cruxados y Leonardo Parra Castillo ganador de un concurso organizado para acceder como artista invitado a este festival.

Con una voz que recuerda a BB King y una guitarra Gibson cuyo tono remite al sonido de Albert King, Chris Cain forjó un estilo único. En  1987 recibió cuatro nominaciones a los Music Award por su álbum debut, Late Night City Blues, incluyendo Guitarrista del Año y lleva grabados más de 10 discos.

[yt]wAeyOelLLTo[/yt]

Javier Martínez es el fundador y líder del grupo de blues Manal, que junto a Los Gatos y Almedra está considerados como os grupos fundacionales del rock argentino. Martínez es autor de grandes clásicos del rock argentino como "Jugo de tomate frío", "No pibe", "Un casa con diez pinos", "Porque hoy nací" y "Avellaneda Blues", este último en co-autoría con Claudio Gabis.

[yt]85gY88AYPA8[/yt]