viernes 29 de marzo del 2024
MúSICA 24-11-2014 15:19

K-Pop, el fenómeno que llega a ShowMatch

Galería de fotosGalería de fotos

La movida K-Pop entrará al país por la puerta grande. Marcelo Tinelli ya confirmó que se viene como nuevo ritmo a la pista de Bailando por un Sueño. Pero... ¿de qué se trata?

K-Pop es la abreviatura de "Korean Popular Music", y hace referencia a las bandas que, hace casi 20 años, fusionan hip-hop, rap, rock, música tecno y electrónica. Nació en 1992, con el surgimiento del grupo Seo Taiji and Boys, que junto a la experimentación de Panic marcan los orígenes de los músicos k-pop actuales.

Se refiere específicamente a la música popular de Corea del Sur, debido a que, obviamente, no hay una industria de música popular con influencia occidental en Corea del Norte.

A lo largo de estas más de dos décadas, varias bandas enriquecieron este nuevo género, para deleite de los adolescentes. Muchas de ellas se convirtieron en idol bands (algo similar a lo que, en Occidente, se conoce como "boy band", "girl band" o "teen band"). Entre ellas se encuentran H.O.T, Sechs Kies, SES, Fin.KL y Shinhwa. Ya en el nuevo siglo se sumaron Rain, 4minute, U-Kiss, Super Junior y BIGBANG.

Era de esperarse que Occidente se subiera rápidamente a la ola oriental. Fue así que en 2012, Psy y su Gangnam Style coparon los charts, las radios y las discos del mundo; y músicos como Snoop Dog o Will.I.Am se animaron, entre tantos otros, a probar estos sonidos (el primero con Psy en el tema HangOver y el segundo, junto a 2NE1).

El K-Pop ya viene pegando fuerte en Argentina, a tal punto que ya hay una radio dedicada enteramente al fenómeno: Vega Kpop, cuyo director artístico, Alejandro "Mosquito" Velázquez, es además, jefe de musicalización de ShowMatch, y logró convencer a Marcelo Tinelli de presentar el estilo para las masas.

Ahora, el K-Pop empezará a sonar en todos lados. ¡A prepararse!

Bárbara Roesler | Publicado en Luna Teen