jueves 18 de abril del 2024
MúSICA 04-09-2014 17:26

Los 10 temas con los que el mundo recordará a Gustavo Cerati

En trece discos, el artista le dejó a sus fans una centena de canciones memorables. Exitoína te invita a escuchar la decena con la que todos lo vamos a tener presente.

"Poder decir adiós es crecer", cantaba Gustavo Cerati en Ahí Vamos, su anteúltimo disco. Sin embargo, ni los cuatro años en los que el artista luchó por su vida en coma farmacológico alcanzan para enfrentar que esa canción jamás volverá a ser interpretada por su mentor.

Pero Cerati no dejó solos a sus miles de fans en todo el mundo. El cantante se fue "de gira" después de haber grabado trece discos, cuatro de ellos con Soda Stereo, y una centena de canciones con los que se hará presente, de alguna u otra forma, en todo el mundo. Exitoína eligió diez temas que, a nuestro parecer, convirtieron a ese joven nacido en Barracas y estudiante de marketing en una "crema de estrellas".

La Ciudad de la furia

En el álbum Doble Vida de Soda Stereo asomó un sencillo que pronto se convertiría no sólo en un ícono del grupo sino también en un clásico de la Ciudad de Buenos Aires, tal como lo expresa la canción. La cadena MTV consideró a este tema como el número 48 de los 100 mejores del rock nacional.

De Música Ligera

En el sexto tema de Canción Animal, el quinto álbum de Soda Stereo, la banda incluyó este sencillo que rápidamente se transformó en una de las canciones más escuchadas del rock nacional y más representativas del género en América Latina. Este tema, además, será recordado por ser el último que interpretó la banda en el Estadio de River Plate el 20 de septiembre de 1997, tras lo cual estuvieron separados 10 años. "Gracias... totales", lanzó el artista, y la frase se convirtió en leyenda.

Persiana Americana

Si habría que definir un himno del rock nacional, tranquilamente Persiana Americana podría ser cantada con una mano en el corazón antes de comenzar cualquier recital. La gran particularidad de esta canción es que fue escrita por Gustavo Cerati y Jorge Antonio Daffunchio, un joven fan de Soda Stereo de la época, quien ganó un concurso organizado por el suplemento Sí de Clarín y el programa de radio Submarino Amarillo. La letra está basada en el film Doble de Cuerpo de Brian de Palma .

Cuando pase el temblor

Lanzada como tercera pista de Nada Personal, el segundo álbum de Soda Estéreo, Cuando pase el Temblor quedó considerada en la posición número 68 del rock argentino por la cadena MTV. "Despiertame cuando pase el temblor", cantaba el artista, en un tema lanzado en 1985 y que tuvo su cuota de inspiración en el terremoto que azotó a México ese mismo año. El videoclip del sencillo también fue un gran éxito y quedó como finalista del World Festival of Video and TV de Acapulco.

Nada personal

Se trata de una canción, pero para Soda Estéreo funcionó más bien como un trampolín. Sólo en Argentina, el sencillo que le dio nombre al segundo disco de la banda vendió 120 mil copias. Para la prensa especializada, además, se trató del primer corte de lo nuevo: a partir de este álbum Soda Stereo comenzó a tener ese estilo por el cuál el grupo y su cantante serán recordados por siempre.

Puente

En su segundo álbum como solista, después del "Gracias totales" con Soda Stereo, Gustavo Cerati les dijo a todos "gracias por venir", en 1999. A partir de allí, el artista incluyó el corte en casi todos sus recitales.

Deja Vu

Cerati desbordó talento durante toda su carrera. De hecho, fue en Fuerza Natural -su último disco- cuando el artista habló de estar "cerca del final" y sentir un "deja vu". El ACV que cuatro años más tarde terminaría con su vida lo encontró en la gira de su quinto álbum, donde tenía como máximo emblema esta canción.

Amor Amarillo

La tan comentada carrera como solista de Cerati comenzó con el éxito de Amor Amarillo. Cerati declaró que éste disco mezclaba varias sensaciones para él, como la de la lanzar su primer álbum de solista y especialmente estaba marcado por la pronta llegada de su primer hijo, Benito.

Te llevo para que me lleves

La prensa especializada sostiene que en esta canción, también de su primer álbum como solista, se empezó a vislumbrar el estilo que encarnaría Cerati una vez alejado de Soda Stereo. En una de las estrofas más emotivas, el compositor escribió: "Contaré hasta tres, y llamaré a tu puerta, yo te llevo para que me lleves / Una vida, a otra vida... Para que me lleves".

Adiós

En 2006 Gustavo Cerati lanzó Ahí Vamos, disco considerado como auge de su carrera como solista. Nadie se imaginaba que una de las canciones emblemáticas del álbum sería una de las más significativas unos años después: "No es soberbia, es amor... Poder decir adios, es crecer".

En esta Nota