jueves 28 de marzo del 2024
MúSICA 03-06-2014 23:45

Falleció la actriz y cantante de tangos Virginia Luque

Virginia Luque, actriz y cantante de tangos, falleció hoy a los 86 años, según informó Crónica TV.

Nacida como Violeta Mabel Domínguez el el 4 de octubre de 1927, "La estrella de Buenos Aires" actuó en radio, cine, teatro y televisión y realizó numerosas grabaciones.

Trabajó muy joven en teatro con Francisco Canaro y debutó en cine en 1943 dirigida por Francisco Mugica en La guerra la gano yo. Su filmografía incluye unas treinta películas, muchas de ellas en el exterior. Las últimas fueron una participación especial en Los chicos crecen (1974), con Luis Sandrini y otra en el Café de los maestros (2008).

Ganó el premio Cóndor de Plata 1995 a la trayectoria, y el premio Konex en el año 1995/96 como Cantante femenina de tango.

El año pasado, a modo de recorrida por su vida y balance de la larga y laureada trayectoria en escenarios y sets, el actor, autor y crí­tico Mario Gallina publicó el libro "Virginia Luque. La estrella de Buenos Aires".

"Me gusta definirme como una actriz que canta. Nunca he dejado de lado a la actriz que fui en un comienzo, por eso para mí­ los personajes de las canciones son siempre diferentes. Cada obra necesita ser estudiada, investigada, ensayada. Cada canción es un personaje, o si se quiere un monólogo, y los he encarado a partir de que se trata, sin duda, de un texto teatral y de la actriz que soy", se definió Virginia en un pasaje del texto.

Acerca de su ligazón con el tango, que recién se plasmó acabadamente en los 70, reveló que fue Azucena Maizani, una de las pioneras del tango, quien le dijo "vos sos tango".

Y para Luque, según explicó, "ser tango implicó sentir lo propio, lo que es nuestro. Sentir como siento yo, una tremenda emoción cuando interpreto nuestra música, aquí­ y afuera. Y concluir en la certeza de que soy -no sé si cabe- más porteña y más argentina".

Los restos de la popular intérprete de tangos y actriz serán inhumados este miércoles a las 15.30 en el Panteón de Actores del Cementerio porteño de la Chacarita, informó Télam.

En esta Nota