viernes 19 de abril del 2024
ESCáNDALOS 13-03-2014 01:55

Polémica con "La Máquina del Macho" de Coco Sily

Una fuerte polémica salió a la luz por estos días, luego del estreno de "La Máquina del Macho" de Coco Sily, en Animales Sueltos.

El dispositivo, que a través de una serie de preguntas detecta qué tan "macho" es el entrevistado, es objeto de cuestionamientos por parte de entidades como el INADI, la Comunidad Homosexual Argentina o la Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans.

"La máquina funciona a través de las neuronas que tienen toda la información. La máquina detecta el nivel de 'putez' de una persona, y te lo canta a través de luces y sonidos", contó Sily en el programa.

César Cigliutti, presidente de la CHA, reconoció que Sily nunca tuvo actitudes homofóbicas, aunque se mostró contrario al sketch. "Sily fue uno de los primeros que se acercó a la CHA. Nunca fue homofóbico. El personaje que desempeña lo es. Si se plantea como una ironía, no es tan grave. La farándula tiene sus códigos. Sin embargo, preferiría que la máquina detecte machos golpeadores, para luchar contra ese estereotipo", opinó.

Por su parte, Esteban Paulón, presidente de la FALGBT, señaló en un comunicado que "la nueva sección no sólo es altamente discriminatoria, sino que incita al odio y la violencia al repetir una y otra vez conductas asignadas por suposición social a las personas LGBT, y constituye una nueva agresión a nuestro colectivo, ahora en televisión masiva".

Desde la Federación instan a la producción de Animales Sueltos "a retirar la sección referida y emprender una profunda reflexión sobre la discriminación, sus consecuencias, y el rol social de las y los comunicadores sociales".

"Lamentamos profundamente que esta sección haya tenido aire en Animales Sueltos, un programa que en otros momentos logra espacios intimistas y que ha sabido dar espacio a las expresiones de la diversidad. 'La Máquina de detectar putos' no contribuye en ese sentido y es una agresión innecesaria hacia nuestro colectivo", agrega el texto.

Por otro lado, el INADI reconoce "la participación de Sily y su entorno en todas las acciones llevadas adelante, tanto por el INADI como por diferentes organizaciones de la sociedad civil, en pos del reconocimiento y cumplimiento de los derechos de las personas que pertenecen al colectivo LGBT".

Sin embargo, "cabe señalar que en el sketch que se identificó en el último programa como 'La máquina del macho' o 'el detector del macho' reproduce estereotipos respecto de lo que es ser un 'macho', identificado como epitome de la masculinidad, al tiempo que lo contrapone con lo que es ser 'aputazado' o 'amodernado' según el propio humorista manifiesta. Así, ciertos deportes, actitudes o colores denotan la pertenencia al mundo de los machos o al mundo de los 'aputazados'".

"En nuestra sociedad resulta casi imposible escindir la idea de ser 'aputazado' de la idea de homosexualidad y que, a su vez, esta relación conlleve una subjetividad negativa. Así, lo valorado positivamente es lo macho, mientras que otras formas de ser hombre, identificadas como débiles, son objeto de burla. Esta subjetividad de quien recibe el mensaje escapa lamentablemente a la voluntad del emisor, pero resulta deseable que el emisor la tenga en cuenta", subraya la entidad.

Y aunque destaca que la "máquina" se presenta en el marco del humor, "la risa y la comicidad refuerzan la diferencia y reproducen las relaciones de desigualdad, legitimando la burla".

Más allá de las críticas, en el programa de anoche Coco Sily intentó poner punto final a la polémica, y explicó que "jamás hacemos ninguna referencia sexual, lo hemos aclarado cien millones de veces. Jugamos con este estilo de la modernidad, el que se depila, el que no, el que come sushi, el que no. Hoy en la radio salió Cesar Cigliutti, presidente de la CHA. Lo conozco hace muchos años, he ido a muchas marchas del orgullo gay, he estado con ellos, así que mil gracias por la onda, no pasa nada y ya está. Si alguien lo tomó a mal es un malentendido. Es un juego que nada tiene que ver con la sexualidad".

¿Tema aclarado?