jueves 28 de marzo del 2024
MUNDO 03-03-2014 00:38

Todos los ganadores de los Oscar

Galería de fotosGalería de fotos

La épica espacial "Gravity" de Alfonso Cuarón arrasó el domingo con siete Oscar, incluido el premio al mejor director, pero "12 Years a Slave" se impuso como mejor película.

"Todos merecen no sólo sobrevivir, sino vivir", dijo Steve McQueen, director de la película producida por Brad Pitt, al agradecer el premio. "Dedico este galardón a todos los que han sufrido esclavitud y los que aún la sufren", agregó.

En Rouge: Los más y los menos de la Red Carpet

Alfonso Cuarón, por su parte, se convirtió el domingo en el primer latinoamericano galardonado con un Oscar a la mejor dirección por "Gravity", que además arrasó con las categorías técnicas.

El realizador mexicano obtuvo el reconocimiento, su segundo de la noche, por su innovador espectáculo espacial en 3D.

"Como cualquier otro esfuerzo humano, hacer una película puede ser una experiencia transformadora. Y quiero agradecerle a `Gravity' porque para muchos de los involucrados en este filme, fue definitivamente una experiencia transformadora", dijo Cuarón al aceptar la estatuilla.

"Para algunas personas la transformación fue sabiduría, para mí fue simplemente el color de mi pelo", añadió en referencia a sus canas, antes de agradecerle a la estrella del filme, Sandra Bullock, a su hijo Jonás, con quien escribió el guion, a su compatriota el "Chivo" Emmanuel Lubezki, director de cinematografía también galardonado, y a su madre, entre otros.

Como se anticipaba, Cate Blanchett fue honrada como mejor actriz por su interpretación de una frágil dama de sociedad caída en desgracia en la cinta de Woody Allen "Blue Jazmin". Matthew McConaughey se alzó con el Oscar al mejor actor por su papel de texano machista con VIH en "Dallas Buyers Club", que también le mereció el premio a Jared Leto como mejor actor de reparto como un transexual VIH positivo que se prostituye.

El premio a la mejor actriz de reparto fue para Lupita Nyong'o por su desgarradora interpretación de una esclava torturada en el filme histórico sobre la esclavitud "12 Years a Slave"; Leto en. Era la primera nominación al Oscar para ambos.

"No se me escapa que tanta alegría en mi vida se deba a tanto dolor en las vidas de otros, así que quiero saludar el espíritu de Patsy por su guía", expresó Nyong'o, de 31 años, en referencia a su personaje. La actriz keniana nacida en México era la favorita en esta categoría, y con una ovación de sus pares fue recibida en el escenario.

Previamente Leto aprovechó el micrófono para expresar su apoyo a los pueblos de Ucrania y Venezuela. En la nación suramericana las protestas contra el gobierno han dejado 18 muertos; en Ucrania suman más de 80 y cientos de heridos, lo que ha llevado a la intervención del ejército ruso.

"A todos los soñadores alrededor del mundo mirando esta noche, en lugares como Ucrania y Venezuela, quiero decir que estamos aquí y como ustedes luchando para hacer posible sus sueños, para vivir lo imposible, estamos pensando en ustedes esta noche", manifestó el actor de 41 años.

Entre otros ganadores, "Frozen" se impuso como mejor cinta animada y la italiana "La grande bellezza" como mejor película de lengua extranjera.

Realizada en el Teatro Dolby de Los Ángeles, la 86a entrega anual de los Premios de la Academia comenzó con un gracioso monólogo de la comediante Ellen DeGeneres, que volvió después de siete años como anfitriona e hizo reír haciendo alarde de la belleza de Leto y recordando el tropiezo de Jennifer Lawrence el año pasado en el escenario.

A continuación la lista completa de ganadores de los premios Oscar, que en su 86a edición se entregaron el domingo en Los Ángeles.

Mejor película: "12 Years a Slave"

Actor: Matthew McConaughey, "Dallas Buyers Club"

Actriz: Cate Blanchett, "Blue Jasmine"

Actor de reparto: Jared Leto, "Dallas Buyers Club"

Actriz de reparto: Lupita Nyong'o, "12 Years a Slave"

Director: Alfonso Cuarón, "Gravity"

Película de lengua extranjera: "La grande bellezza", Italia

Guión adaptado: John Ridley, "12 Years a Slave"

Guión original: Spike Jonze, "Her"

Cinta animada: "Frozen"

Diseño de producción: "The Great Gatsby"

Cinematografía: "Gravity"

Mezcla de sonido: "Gravity"

Edición de sonido: "Gravity"

Música original: "Gravity", Steven Price

Canción original: "Let It Go" de "Frozen" de Kristen Anderson-López y Robert López

Vestuario: "The Great Gatsby"

Documental (largometraje): "20 Feet from Stardom"

Documental (cortometraje): "The Lady in Number 6: Music Saved My Life"

Edición: "Gravity"

Maquillaje y peinado: "Dallas Buyers Club"

Cortometraje animado: "Mr. Hublot"

Cortometraje: "Helium" (Dinamarca)

Efectos visuales: "Gravity"

AP / Fotos: AFP