jueves 28 de marzo del 2024
DE PASILLO 26-12-2013 15:09

La canción de Spinetta que tiene un "sample" de Tangalanga

Luis Alberto Spinetta era uno de los fanáticos confesos del fallecido Dr. Tangalanga, y en la canción Lago de forma mía, del disco Peluson of milk, lo dejó inmortalizado.

El músico, además, escribió el prólogo de una antología de sus llamados, y compartió algunos shows con el entrañable bromista.

El texto que se transcribe, escrito por el músico, pertenece al prólogo de Las cosas que hay que oír, libro que compila los llamados de Tangalanga, editado por Editorial Planeta.

"Dígale de parte del señor Catapatac..." "¿ de Cataparca ...?"

He aquí un brevísimo ejemplo del surrealismo verbal que se repite en las más insólitas formas, cuando escuchamos los cassettes de este genio "underground" del humor argentino.

A través de decenas de años este buen "Tangalanga", o bien "Chufitefi", "Tarufetti", "Taruffi", "Garqueta", "Raúl Atenas", "Raúl Standard", "Patitesi", "Rigatuso", "Sarabeta", "Catabeta", "Sarangana", o infinidad de nombres inconfesables, ha desempolvado por la vía capital a la verdaderamente inconfesable sarta de chapuceros que habitan en todos nosotros.

Es que "Sarangana" hace que; incautos, seamos ellos...

Es tal el aporte que se da con el interlocutor de cada llamada, en esta lista de conversaciones con chantas tarotistas, integrantes de sectas, fabricantes de nada... que reciben el "azote de luz"... de conversar y hasta confesar su nulidad... , que puede afirmarse que estos diálogos continúan entre todos modificando el propio lenguaje, en un osado y romántico intento del autor para desbaratar la trampa, la trapisonda...

Se dirá que aparte de una intensa obra de humor e imaginación conceptual, la obra de "Sarangana" es profundamente ecológica, y sus frases comienzan a usarse por doquier.

Obviamente, este "neolunfardo" está repleto de lenguaje : "espejaime", "buzos con solapa", "tejemaneje", el pantalón que generalmente ha sido arrugado por el dueño que es tartamudo, o que en los dias de tormenta usa el cierre relámpago, el avión a galena, el auto marca "Patanglén" que tiene siete puertas, o el departamento que la inmobiliaria reconoce por el olor...

Basta analizar algunas de estas invenciones para darnos cuenta del múltiple sentido de la comunicación en una sociedad condicionada por "bromas de las que nadie podría reirse" ...

Y esto no es nada...

Lo importante aquí es la risa que nos genera, ese sentido de querer repetir la risa y no ya toda la otra locura de estas ciudades y, sobre todo, conociendo al verdadero "Sarangana", tener el placer de ver al maravilloso ser humano que esconde...