jueves 18 de abril del 2024
TELEVISIóN 07-12-2013 09:35

Abanderados de la Argentina solidaria

Este domingo a la medianoche, El Trece emitirá la ceremonia de premiación de Abanderados de la Argentina Solidaria, el galardón que distingue tanto a ONGs como a personas particulares que realizan una importante labor en la sociedad, ayudando a quienes más lo necesitan.

El evento se llevó a cabo, el pasado martes 6 de diciembre, en el Teatro Ópera y contó con la conducción de María Laura Santillán. Además, Julián Weich, Maru Botana, Sergio Lapegüe, Iván De Pineda, Fabiana García Lago, Fátima Florez, Ari Paluch y Marcelo “Teto” Medina asistieron en calidad de entregadores, demostrando así su espíritu solidario.

Los ocho seleccionados –surgidos de una votación abierta al público a través de El Trecetv.com– recibieron un reconocimiento a su labor. Los invitamos a conocerlos:

Mario Raimondi (38 años, Rosario, Sta. Fe) – Ganador del Primer Premio

Proyecto: El Desafío

En Rosario, hay 300 chicos que van a revertir su historia y van a poder elegir el rumbo de su vida. Van a poder elegir decirle no a las drogas, a la calle, a la violencia. Van a poder elegir qué hacer con su futuro, rompiendo la traicionera espiral de la pobreza hereditaria. Y todo eso, es posible gracias a la acción de “El Desafío” que trabaja desde el arte, el deporte y el cariño.

Cabe aclarar que Mario Raimondi, ganador del “Primer Premio”, luego de haber obtenido más de 33.000 votos del público, se hizo acreedor de la suma de $150.000 para seguir adelante con su acción solidaria.

Jorge De All (37 años, Chaco) – Ganador Premio Especial del Jurado

Proyecto: Cuerpo y Alma

En los parajes del Chaco, la salud era apenas una palabra vacía. Allí, las personas pueden padecer síntomas de enfermedades por años y ni siquiera enterarse de que existe una solución para su dolor. EL agua, el Chagas y otros males producto de la pobreza, se cobran vidas todos los años. Con su equipo de cuarenta médicos, Cuerpo y Alma diagnostica y sigue los casos de más de 12.000 personas. La presencia de estos médicos les regala, por primera vez, la sensación de sentirse cuidados por alguien.

María Valeria Atela (37 años, Chascomús)

Proyecto: Orquesta inclusiva.

La marginación social hace que muchos jóvenes ya no crean en sí mismos. Pero en la periferia de Chascomús, cientos de ellos están viviendo algo único. Tomaron en sus manos un violín, un contrabajo, una trompeta. Pasaron a formar parte de una orquesta, que es para ellos como pertenecer a un equipo y a una familia. Hoy, se sienten capaces de cambiar aquel destino oscuro que parecía escrito para ellos.

Elena Cataldi (36 años, Salta)

Proyecto: Equinoterapia de Azul

Hay que tener coraje para desafiar el dolor, la ciencia y la naturaleza. Cuando todo parece indicar que la discapacidad es lo que define a ciertos niños, la equinoterapia puede destrabar toda su potencialidad. Hoy, cientos de padres pueden sorprenderse con el desarrollo de sus hijos, aún cuando parecía que ya no podría esperarse nada nuevo de ellos.

Gloria Muñoz (63 años, San Miguel y José C. Paz)

Proyecto: La Posada

Eligió abrirle las puertas a aquellos que, literalmente, no tenían un lugar en nuestra sociedad. Recibe en sus hogares a personas con VIH que vivían en la calle. Solos, frágiles, abandonados. Así llegan. Y ahí encuentran, por primera vez en muchos años, un lugar donde son bienvenidos. Retoman su tratamiento, descansan, y de a poco, vuelven a confiar en que, también para ellos, hay una vida posible.

Aníbal Ojeda (63 años, La Rioja)

Proyecto: La Fundación Rioja

Cirujano infantil que, desde hace décadas, recorre los parajes de su provincia detectando, atendiendo y operando a niños con labio leporino, una discapacidad evitable que acarrea un estigma social muy fuerte.

Verónica Torassa (65 años, Azul, Bs. As.)

Proyecto: ProMeCer

En la inmensidad del campo, ahí donde parece que no vive nadie, muchas familias luchan por llevar una vida digna sin abandonar su tierra. Gracias a ProMeCer se está logrando que los alumnos rurales tengan las mismas oportunidades que los de la ciudad. Además, está interrumpiendo las muertes por Zoonosis, mal que afecta la zona donde trabaja, y está logrando que las mujeres no tengan que viajar lejos de sus casas para trabajar.

Carlos Sica (67 años, Ciudad Atutónoma de B. As.)

Proyecto: Emergencias PsicoSociales

En un incendio, en un choque de trenes, en una inundación, siempre existe una pronta asistencia para las heridas del cuerpo. Pero las personas necesitan también otro tipo de atención. Este equipo de psicólogos sociales ofrecen auxilio psicológico a las víctimas de una catástrofe y a sus familiares.