jueves 28 de marzo del 2024
DE PASILLO 06-12-2013 00:31

Morgan Freeman sobre la muerte de Nelson Mandela: "El mundo perdió a un gigante"

Sudáfrica y el mundo entero empezaron a rendir homenaje a Nelson Mandela, el héroe de la lucha contra el régimen racista del apartheid y primer presidente negro de la Sudáfrica democrática, fallecido el jueves.

Mandela, quien festejó sus 95 años el 18 de julio, había sido hospitalizado cuatro veces desde diciembre de 2012, siempre a causa de infecciones pulmonares.

Esos problemas recurrentes estaban probablemente ligados a las secuelas de una tuberculosis que contrajo durante su estadía en la isla-prisión de Robben Island, frente a Ciudad del Cabo, donde pasó 18 de sus 27 años de detención en las cárceles del régimen racista del apartheid.

Mandela pasará a la historia por haber negociado pulso a pulso con el gobierno del apartheid una transición pacífica hacia una democracia multirracial y por haber evitado a su pueblo una guerra civil que, a principios de los años 1990, parecía prácticamente inevitable.

Muchos famosos se expresaron en redes sociales y medios acerca de la partida del político sudafricano, uno de los personajes más importantes de la historia reciente.

Morgan Freeman, quien lo interpretó en la película Invictus y lo conoció personalmente, expresó que "Hoy el mundo perdió a uno de los verdaderos gigantes del siglo pasado. Nelson Mandela era un hombre de honor incomparable, fuerza invencible, y determinación inquebrantable. Un santo para muchos, un héroe para todos los que atesoran la libertad, la independencia y la dignidad de la humanidad".

"Al recordar sus triunfos nos cabe, en su memoria, no sólo reflexionar sobre lo lejos que hemos llegado, sino en lo lejos que tenemos que ir. Madiba ya no está con nosotros, pero su viaje continúa conmigo y con todos nosotros", concluyó.

Por su parte, Idris Elba, que también da vida a Mandela en "Long Walk to Freedom", destacó que fue "un honor" ponerse en los zapatos del mandatario.

"Qué honor fue ponerme en los zapatos de Nelson Mandela y retratar a un hombre que desafió las probabilidades, rompió barreras, y defendió los derechos humanos ante los ojos del mundo. Mis pensamientos y oraciones están con su familia", dijo en una declaración obtenida por E! Noticias.

"Ahora mismo estoy impresionado, en duelo con el resto del mundo y la familia de Madiba. Hemos perdido a uno de los más grandes seres humanos que han caminado esta tierra, me siento honrado de estar asociado con él. Él está en una mejor lugar", agregó.

Barack Obama, presidente de Estados Unidos, también tuvo palabras para recordar a Mandela: "Perdimos uno de los hombres más grandes, con más esperanza, más bondad", aseguró.

"El hombre más grande en el planeta ha muerto. Descanse en paz", expresó Will Smith.

"Nelson Mandela ahora se convierte en el abono que nutre todas las semillas de Mvezo y el mundo", señaló Residente de Calle 13.

"Mis pensamientos y mi amor están con la familia Mandela. Descanse en Paz Madiba. Se te ha perdido, pero tu impacto en este mundo vivirá para siempre", afirmó la sudafricana Charlize Theron.

"Nunca conocí a una mejor persona en mi vida que Nelson Mandela. Mis condolencias a su familia y su país", fueron las palabras de Samuel L. Jackson.

"Quiero darle un abrazo al mundo. Me acaban de decir que Mandela murió. Paz a sus restos. Condolencias a la familia", dijo Whoopi Goldberg.

"Nelson Mandela hizo a su gente sentirse orgullosa. Te amamos por eso", fueron las palabras de Rihanna.

"Muy triste por escuchar sobre la muerte de Nelson Mandela. La más grande figura del siglo XX. Un hombre fascinante", aseguró Larry King.

"Hoy los ángeles están de fiesta. Llego el único e inigualable Nelson Mandela! QEPD", afirmó Ricky Martin.

También algunos famosos de nuestro país se manifestaron ante la muerte del sudafricano.

"En una época donde los héroes se buscan en los cómics o las Play, hoy murió Mandela. Uno de verdad", escribió Jorge Rial.

"Mandela fue una de esas personas que hacen diferencia en el mundo. Pero todos tenemos el mismo final. Mi admiración y respeto", declaró Andy Kusnetzoff.

"QEPD Nelson Mandela!!! Símbolo mundial de la Paz", fueron las palabras de Luciana Salazar.