viernes 29 de marzo del 2024
DE PASILLO 01-12-2013 14:05

Falleció el actor Alejandro Urdapilleta

Alejandro Urdapilleta, actor, guionista y escritor uruguayo que desempeñó su carrera actoral en nuestro país, falleció hoy, a los 59 años. Así lo confirmó la Asociación Argentina de Actores a través de Twitter.

Urdapilleta se destacó a partir de 1984 junto a Batato Barea, Humberto Tortonese y otros artistas, en el recordado Parakultural, hasta comienzos de los años 90.

Entre sus espectáculos más importantes figuran Alfonsina y el mal, El método de Juana, La carancha, Mamita querida, Poemas decorados, Carne de chancha, Urdapilleta en llamas y La moribunda. En el teatro oficial integró los elencos de Hamlet o La guerra de los teatros (Teatro San Martín), El relámpago , Martha Stutz, Almuerzo en casa de Ludwig W. , Mein Kampf (una farsa) y Rey Lear. En televisión se destacó en Gasalla 91, Tiempo final, Tumberos, Sol negro y Mujeres asesinas.

Urdapilleta fue casi una leyenda entre sus colegas, habiendo gando cuatro ACE (Hamlet, El relámpago, Almuerzo en casa de Ludwig W, Mein Kampf), el María Guerrero, el Trinidad Guevara, el Konex 2001, dos Premios Costantini, dos Martín Fierro (Sol Negro, Tumberos) y hasta el premio al mejor actor en el Festival de Mar del Plata por su trabajo en Adiós querida luna, de Fernando Spiner.

Acababa de estrenar su última película, Un paraíso para los Malditos, junto a Joaquín Furriel y Maricel Alvarez.

Hace algunos años, en una entrevista con el diario Perfil, había definido que para él ser íntegro es "ser leal con el niño, con el que juega, nada más que eso. Que para mí, y para hacerlo más grande y no quedar tan ridículo, está todo en un tramo entre los 5 y los 9. Yo no pasé de los 9. Creo que a los 60, que es cuando me voy a morir o me van a matar, voy a tener once. (Se divierte)".