jueves 25 de abril del 2024
DESTACADA 20-10-2013 18:26

Muriel Santa Ana: "Hace meses que no descanso como corresponde"

Muriel Santa Ana interpreta a una de las madres más famosas de la televisión de hoy. Con su "Polaca" en "Solamente Vos", junto a Adrián Suar y Natalia Oreiro, se ganó el corazón de la gente. Sin embargo, asegura que la rutina de hacer televisión y teatro la termina agotando, y que no cree que vuelva a hacerlo.

"Con los años me volví una persona más organizada. Sin organización, sin ahorro de energía, es difícil tener buen rendimiento. Vienen años de mucho trabajo y hay que ponerse serio con uno mismo: estar a la altura de lo que significa hacer una tira y una obra de teatro. Pero es terrible la falta de sueño que tengo; desde hace meses no descanso como corresponde. Ya he tenido otros años intensos; todo lo que fui haciendo me preparó para algo así, pero creo que no lo haría nunca más", explicó, en diálogo con el Diario Perfil.

Sin embargo, más allá del agotamiento propio de quien graba once horas diarias, reconoce que es un gran momento profesional; aunque aclara que "desde adentro", el éxito se mide de otra forma.

"Desde adentro, todo se percibe de otra manera. No estoy al margen del éxito que estamos haciendo, pero mi realidad no es hacer el éxito, no estoy colgada del éxito. Mi día a día es otra cosa: es estar preparada para las largas jornadas de grabación. En la calle me doy cuenta de que la Polaca genera muchas reacciones. Me dicen: 'Che, un poco de dignidad... buscate otro', y yo les respondo: 'Si quieren les doy el mail de los autores, porque es algo que no decido yo; yo actúo lo que me viene escrito'", señala.

Para su rol, Santa Ana dice no basarse en nadie que conozca. "Esto es pura ficción, no invoco ningún sentimiento existente ni copio a nadie. Es algo que está muy bien estructurado desde los libros. Es un personaje que tiene mucha historia, mucha carne, mucho para decir. El hecho de que la Polaca sea madre la vuelve más impune… Dicen que me sale bien, pero yo veo a mis amigas madres, o a mi hermana, y no veo nada de la Polaca en ellas. A veces la mujeres me dicen que no es un buen ejemplo de mujer porque no tiene dignidad, y yo les contesto: 'Chicas, no pretende ser ejemplo de nada ni dejar ningún tipo de mensaje; yo soy actriz, me divierto actuando eso'. El resto es entretenimiento", resaltó.

La actriz también tuvo elogios para sus compañeros Suar y Oreiro. Sobre el Director de Programación de El Trece, resaltó que "Tiene una energía muy particular, fuera de lo común: es un tipo recontra súper ocupado, dirige la programación de Canal 13, entiende de todo, y además es actor y es compañero. Gran parte de lo que a la gente le gusta de la Polaca es lo que Adrián me ayuda a actuar, cuando tiene escenas conmigo y cuando me habla del personaje. El gran mérito de la Polaca es la relación que nosotros construimos. Él me ha dado a mí espacio, porque es inteligente, porque sabe que lo que gana es la historia. Y nunca se pone por delante de la situación, siempre ofrece un remate, un chiste... Los mejores chistes que yo he hecho me los ha dado Adrián un minuto antes de grabar. Me dice: '¿Por qué no decís tal cosa?', y confía en que yo lo voy a poder decir bien".

Sobre Oreiro, reconoce que es una gran actriz. "A Nati yo la conocía de antes, habíamos trabajado juntas: la quiero muchísimo, la respeto, la admiro como gran protagonista de televisión, y ahora, ni hablar, ¡también de cine! En cuanto a la tira, es una gran profesional", observó.