martes 16 de abril del 2024
DESTACADA 02-07-2013 13:05

Ernestina Pais: "Ahora ni loca volvería a la tele"

Ernestina Pais está mucho mejor, y habló con Fernanda Iglesias para personajes.tv. La conductora se refirió a su salud, tras su imprevista salida de Desayuno Americano, argumentando "ataques de pánico".

"Estoy cada día mejor y segura de la decisión tomada", aseguró la morocha. "Muy tranquila con lo que sentí que tenía que hacer. Lo ví muy claro. Me asusté mucho. Después leí y entendí lo que me había pasado. Pero en un primer momento, pensé que me había vuelto loca. El ataque de pánico es una descarga enorme de adrenalina que genera el cuerpo. En general, viene después de un estrés prolongado. En definitiva, es un trastorno de ansiedad de estos tiempos", explicó.

"Yo en el último tramo del primer año de Caiga Quien Caiga tuve un pico de 18 de presión al aire", recordó. "Nadie lo supo, nunca. Pero hice un programa en vivo en ese estado, con una sublingual y un médico atrás del decorado", relató.

"Ese es el nivel de exigencia de mi trabajo. Show must go on. Siempre. Ese fue un aviso, otro fue la depresión que tuve el año que paré. Porque fue un error parar de esa manera. Si vos venís con un tren a doscientos, no lo podés frenar de golpe. Tenés que prepararte para el ocio. Pues bien, el estrés te va dando avisos. Si vos no le das bola, entonces el cuerpo te dice: 'ah, ¿no parás? Te saco del sistema'. Es así, con un ataque de pánico no se negocia", reflexionó.

"Cuando me fui a hacer el examen físico, el médico me dijo: 'Es como si te hubieras caído de un segundo piso. Estás viva, todo bien, pero tenés un omóplato corrido, una cervical pinzada, los dos trapecios totalmente acortados...' Tenía que rehabilitarme porque no resistía más ese ritmo", indicó.

Ernestina, además, contó que la mañana que marcó su partida del programa de América, "Me despierto a las siete de la mañana y cuando voy al baño, me largo a llorar. Lloraba, lloraba, lloraba. No paraba. Cada vez era más grande el llanto".

En ese momento, le pidió a su novio que llame a Juan Cruz Avila, que además de ser el productor general del programa, es psicólogo. Él recomendó que llamen a un psiquiatra. "Es un cuadro de ataque de pánico", diagnosticó.

"Lloré durante 18 horas. Y cuando terminé de llorar, cuando la medicación había hecho su efecto, no me podía dormir. Estaba despersonalizada. Estuve así desde las siete de la mañana de un día, hasta la una de la madrugada del día siguiente", relató.

En definitiva, habló con su representante y le pidió al canal "un tiempo", aunque se optó por la desvinculación, y así se hizo.

Durante su recuperación, "me prohibieron ver tele o escuchar radio, sólo me dejaban usar Facebook. En casa se instalaron mi novio, cuatro amigos, mi mamá... Nunca me dejaban sola. Empecé con clases de piano y canto, comenzó a venir una profesora de yoga ashtanga a darme clases todos los días. Y por dos semanas no salí de mi casa. Después, cuando tuve necesidad de salir a caminar, no podía porque tenía fotógrafos en la puerta. Me causaba gracia porque las revistas publicaban: 'No sale de su casa'. Y no, si estás vos en la puerta, ¡boludo!".

-¿Influyó esto que te pasó con el hecho de que fuiste atacada por varios frentes?

-Y sí, porque yo salí a responder y yo no soy así. A mí no me interesa esa parte del trabajo. Y hoy la tele es básicamente eso. Cuando yo estaba en medio de un montón de peleas, un amigo me dijo: "Paradójicamente, en nuestro trabajo esto se llama éxito". Porque te pegan y rinde que vos contestes. Seguro que influyó eso, pero más que nada yo venía pidiendo un cambio. Cuando tuve el ataque repetía dos cosas: "quiero irme con mi papá" y "quiero que me devuelvan mi vida". La angustia me decía por un lado lo de mi papá, que está muerto, y por el otro "hay una salida".

-¿Volverías a la tele?

-Ahora ni loca. Tengo propuestas. Pero en este momento no quiero saber nada. Yo hago yoga todos los días, canto todos los días y escribo todos los días. Esa es mi rutina. Soy feliz. ¿Sabés qué siento? Que puedo contar conmigo.