viernes 19 de abril del 2024
ESCáNDALOS 15-04-2013 01:42

El marido de Karina Jelinek y la ruta del dinero K

Jorge Lanata presentó en Periodismo para Todos una cámara oculta a Leonardo Fariña, el millonario esposo de Karina Jelinek, quien explicó de dónde proviene su fortuna, y destapó un escándalo de corrupción y lavado de dinero, que involucra al empresario kirchnerista Lázaro Báez y al propio Néstor Kirchner.

"Vos no tenés dimensión de la estructura que había armado Néstor. Yo puedo asegurar que el tipo tenía todo armado", dice el mariden o de la morocha, quien con solo 25 años y un diploma de contador pasó de viajar en colectivo al Colegio Nacional de La Plata —del que egresó en 2004— y de moverse en un Peugeot 206 a ser propietario de un BMW 3.0 valuado en 467.600 pesos, a alquilar una casa en Punta del Este por 30 mil dólares mensuales y a gastar diez mil dólares en botellas de Dom Perignon durante una noche de diversión en un boliche.

"Yo sabía que la exposición no les iba a caer bien. ¿Qué tiene de malo que me gusten los autos, los relojes y la electrónica? Lázaro tiene cincuenta millones más que yo y anda en una Hilux. Para hacer una investigación política tenés para hacerte un festín", le dijo a Lanata. "Yo operaba para SGI, una financiera, que Lázaro mandó a intervenir. Yo no me quedé con nada que no fuera mío. Pérez Gadin se quedó con todo", explicó.

"Yo manejé la fortuna de un tipo de 5.000 millones de dólares", reveló Fariña, y en otro tramo de su testimonio aseguró que el expresidente conocía las operaciones y que era el encargado de resolver los problemas: "Me planteaban los problemas, yo planteaba soluciones. Lázaro llamaba, se juntaba, y después me decía 'sí' o 'no'. Con Kirchner jugué partidos de fútbol y compartí un asado".

En su testimonio, Fariña vincula también a otro personaje de la farándula: Fabián Rossi, el esposo de Iliana Calabró, quien hacía de nexo con un estudio contable en Panamá para realizar las transferencias de dinero.

El marido de Jelinek dejó de operar cuando su perfil había transitado todos los medios. El ex "valijero" asegura que un contador de Báez, Daniel Pérez Gadín, es quien hoy cumple "todas las funciones que yo tenía". Gadín también maneja la financiera SGI.