viernes 29 de marzo del 2024
DESTACADA 20-09-2012 10:46

Al final, Gardel era francés

Galería de fotosGalería de fotos

En una investigación de más de diez años editada en el libro El padre de Gardel, se devela la procedencia del Zorzal criollo, mostrando documentación que acredita que nació en Toulouse, Francia, el 11 de diciembre de 1890, como la partida de nacimiento. Su verdadero nombre era Charles Romuald Gardes, publica lanacion.com.ar.

Los autores del libro, el argentino Juan Carlos Esteban y los franceses Georges Galopa y Monique Ruffié, revelan que Carlos Gardel vino al país a los dos años y tres meses en brazos de su madre, Berthe Gardes, quien fue expulsada de su familia en su país de origen por ser madre soltera. De allí que la patria adoptiva de Gardel fuera la Argentina, país que le dio su ciudadanía y residencia hasta su temprana muerte, a los 45 años, en un accidente aéreo en Colombia.

Según cuenta uno de los autores de la investigación, Juan Carlos Esteban, "nos propusimos analizar la genealogía de Gardel a partir de la madre. Nos centramos en aquellos elementos que tuvieran una documentación de base jurídica a partir de los dos juicios sucesorios: uno se suscitó a partir de la muerte de Gardel, en 1935, y otro en 1936 en Uruguay, donde tenía propiedades. La madre promovió el juicio sucesorio y se buscaron antecedentes de su nacimiento y registro en Toulouse".

"Gardel nació en 1890 y, cuando en 1914 se declara la Primera Guerra Mundial, él tenía 24 años y era ciudadano francés en la Argentina, entonces hubiera tenido que concurrir al Consulado Francés para inscribirse y marchar al frente. Gardel, por su formación y porque se sentía eminentemente argentino, no tenía un sentimiento patriótico de compromiso con Francia. Sí lo tenía con la Argentina. Entonces, no concurrió a registrarse. En 1920 la compañía de Rosas lo convocó para viajar a España por una temporada teatral. Él estaba indocumentado, porque el hecho de no concurrir a la embajada para registrarse como ciudadano francés le impidió recibir la cartilla militar y el registro en gendarmería", explica el autor.

"Entonces, él decidió en 1920 inscribirse en el consulado uruguayo amparándose en una legislación muy particular para súbditos uruguayos residentes en otros países. Se registró como uruguayo nacido en Tacuarembó tres años antes de su verdadero nacimiento: se anotó como nacido el 11 de diciembre pero de 1887. En vez de poner Gardes, se inscribió como Gardel, su nombre artístico", agrega.

"Con eso él consigue que le den un certificado provisorio por un año como uruguayo, pero no está registrada en ningún libro esa documentación, no aparece ni en la embajada, ni en relaciones exteriores, ni en el ministerio del interior del Uruguay. Tampoco hay partida de nacimiento de ahí tampoco. La partida es de Toulouse", revela.

Luego, el intérprete sacó cedula de identidad, pasaporte y certificado de nacionalidad argentino.

Además, la investigación revela que una supuesta media hermana de Gardel todavía vive en Toulouse, con 93 años. Uno de sus hijos tiene la idea de hacerse un ADN porque dice que es familiar de Gardel.

Galería de imágenes
En esta Nota