viernes 19 de abril del 2024
ESCáNDALOS 17-09-2012 13:34

Grave denuncia contra Gastón Pauls y Agustina Cherri

Después de haber dejado un tendal de deudas millonarias con Rosstoc, la productora que armó "en un momento de consumo" de cocaína, Gastón Pauls volvió a dedicarse a producir contenidos televisivos. Pero esta vez cambió de nombre: su nueva empresa se llama Taha, y figura bajo control de su esposa, la actriz Agustina Cherri, y logró un millonario contrato con el gobierno de Chaco, informa Perfil.com. Ahora, esos millones están en la mira de la Legislatura.

Taha SA, creada por Cherri en La Rioja poco antes del quiebre de Rosstoc, produce la tira "Historias Sencillas" para la provincia de Chaco, gobernada por el kirchnerista Jorge Capitanich. Gracias al decreto 992, firmado el 16 de mayo de 2011, el Estado provincial decidió pagarle a la empresa unos 2.589.073 pesos, en nueve cuotas, por la realización de ocho episodios televisivos de 26 minutos cada uno.

A pesar del carácter público de los documentos estatales, la actriz "firmó un contrato de tipo confidencial con (el área de) Cultura de la Provincia", cuyos detalles específicos se desconocen. El motivo: "Ya no se puede acceder a las primeras cinco cláusulas", denunció el diputado provincial Livio Gutiérrez.

"Estamos presentando pedidos de informe ya que no se concibe que un contrato firmado por Cultura de la provincia se considere secreto y no esté expuesto a la luz de la opinión pública", comentó el legislador, quien también cuestionó que la provincia firmará un contrato similar por 1.300.000 pesos con el actor Víctor Laplace.

"Si tanto les interesa la cultura, que lo demuestren apoyando a artistas chaqueños, que están absolutamente desprotegidos por el Estado y se les hace imposible mostrar su arte, o a tantas salas de teatro que muchas veces deben cerrar sus puertas por no recibir apoyo oficial y que, en el mejor de los casos, continúan funcionando gracias a la solidaridad ciudadana", concluyó Gutiérrez.

La defensa de Capitanich. "La producción de contenidos audiovisuales tiene un valor, y se traduce en un precio del mercado", justificó el gobernador, quien argumentó que la serie televisiva "puede atraer muchas inversiones".

El 6 de mayo de 2011, Silvia Mónica Robles, presidente del Instituto de Cultura del Chaco, firmó la resolución 0693/11 a través de la cual le pagaba 2.589.073,33 pesos a Taha por realizar los ocho episodios de 26 minutos de duración cada uno de la serie "Historias sencillas".

Pero dicha resolución tenía un antecedente: días atrás, el 15 de abril, el Instituto de Cultura y Agustina Cherri firmaron un convenio secreto, cuyos artículos centrales no fueron difundidos y no aparecen entre los decretos publicados por la web del poder ejecutivo de Chaco.

"Toda la información comunicada por las partes recíprocamente, dentro del contenido del presente contrato, será considerada confidencial y se comprometen a mantener la confidencialidad en todo momento, excepto consentimiento explícito y fehacientes de las partes o que por autoridad pública sean judicialmente obligados a difundirlo", reza el sexto apartado del convenio, uno de los únicos dos que fueron publicados.

El fragmento del convenio figura como adjunto del decreto 922, firmado el 16 de mayo de 2012 por Jorge Capitanich, en el que ratifica el acuerdo de la resolución 0693/11. Pero nunca se aclaran los detalles del convenio. Perfil.com intentó comunicarse con el Instituto de Cultura de Chaco para consultar al respecto, sin obtener respuesta.

Los fondos para pagarle a Taha surgen del mismo Instituto de Cultura, que tiene un presupuesto total de 50 millones de pesos aportados por la Lotería de la provincia. De allí también salieron 10 millones para fundar el Canal 26, la que sería la primera emisora de televisión provincial. Dicho canal tiene la exclusividad de la tira, pero aún no transmite, por lo cual nadie llegó a ver aún un capítulo de "Historias sencillas".