jueves 25 de abril del 2024
DESTACADA 19-02-2012 17:07

Benito Cerati: "A papá lo tengo siempre presente en todo lo que hago"

Galería de fotosGalería de fotos

El hijo de Gustavo Cerati habla por primera vez con un medio, luego de cumplir la mayoría de edad en noviembre. Benito Cerati, hijo de Gustavo y Cecilia Amenabar, también músico, fan de su padre y de David Bowie, cuenta habla de su vida, su música, y la condición médica del ex Soda Stereo, que en mayo cumplirá 24 meses internado en una clínica de Buenos Aires y en un estado de coma profundo.

Para el diario La Tercera de Chile, el jóven cuenta que las ganas de dedicarse a la música se despertaron gracias a que siempre convivió entre instrumentos y máquinas, y la inquietud que le despertaban todos esos "aparatos" que veía en el estudio de su padre, "Casa Submarina".

"Los estudios, los aparatos, las guitarras colgando, los teclados, sintetizadores, los sonidos, la banda, los programas y los canales hablan por sí solos. Las máquinas que mi papá me dejaba eran oro para mis ojos. Que saliera música de ahí era fantástico. Obvio que mis composiciones eran a base de loops programados y mi voz chillona de 10 años gritando lo que había leído en una revista o lo que había dicho mi hermana cinco segundos antes. Canto y compongo, escribo cada vez que puedo y, si no me cuidan, me escapo a la 'compu' a componer y de ahí nadie me suelta. Partí con la guitarra, toco lo suficiente para componer. No soy un crack en ningún instrumento, realmente, y tampoco creo que en vivo me muestre colgado de un instrumento. Pero al aprender a componer también conté con el uso de teclados, percusiones y otros. Y fui aprendiendo", explica al medio chileno.

Además, cuenta que ya grabó varios discos, entre ellos un tributo que grabó junto a su hermana, Lisa, a Michael Jackson una de sus máximas influencias junto a Bowie, Keane, Goldfrapp, Garbage, MGMT, y muchas otras bandas, y relata que uno de sus primeros recitales fue en un bar de Palermo, con su padre como técnico de sonido: "Me acuerdo de haber dado un concierto en un bar, en una ocasión que mi mamá organizaba el evento ahí, y me acuerdo que me maté ensayando. Una vez ahí, me dio tanta vergüenza que los primeros dos temas los hice instrumentales, porque no podía cantar".

Sobre conciertos, además, cuenta que fue espectador privilegiado de las giras de Gustavo Cerati. "(Mi papá) me debe haber llevado a muchos recitales cuando era chico, pero no me acuerdo bien. Sí sé que me llevó a Córdoba, Rosario, Viña del Mar, Uruguay y, por supuesto, Buenos Aires. La gira de Ahí vamos (disco de 2006) fue la primera que seguí con entusiasmo. Toda la familia estaba en cada concierto y bailábamos como si fuera la primera vez. Lo mismo pasó con el show del 2007 de Soda (Stereo, para la reunión del trío). Y para Fuerza natural (2009, último disco solista de Gustavo, antes de su crisis de salud), por supuesto".

-¿Tenés algún disco favorito o canción favorita de las muchas que ha hecho tu padre?

-Sí, por supuesto, y no me canso de decirlo: En camino (1992), Pasos (1995), Torre de marfil (2002) y Fuerza natural (2009) son temas que me dan escalofríos, porque, por supuesto, cuando un tema me emociona o me llega al corazón, siento escalofríos. Y mi disco favorito sería Sueño Stereo (1995), junto con el MTV unplugged (Comfort y música para volar, de 1996).

Incansable compositor, Benito figura en algunas de las canciones de Gustavo, como la canción Adiós del disco Ahí vamos, y luego en el disco Fuerza natural, donde compartió firma en Desastre, Rapto, Sal y la canción que le dio el título a ese álbum de 2009.

Finalmente, la pregunta que más cuesta responder: cómo se siente al ver a alguien tan querido en coma. "No hay nada más para decir, sólo que intentamos adaptarnos a la situación. Y no puedo, en realidad, aportar mucho más a lo que ya se ha dicho, salvo que yo lo sigo teniendo siempre presente en todo lo que hago. Ya sea escuchando sus canciones o hablando con él, donde sea que esté. Lejos o cerca. Y bueno, no mucho más que eso".

]

Fotos: Facebook

Galería de imágenes
En esta Nota