viernes 29 de marzo del 2024
TEATRO 05-02-2012 13:43

Norma Aleandro vuelve a ser María Callas en "Master Class"

"Master Class", la pieza musical de Terence McNally que hace 16 años presentó Norma Aleandro bajo las órdenes de Agustín Alezzo en el teatro Maipo, volverá con la célebre actriz como protagonista, idéntico director y la misma sala desde el 21 de marzo.

En “Master Class”, Aleandro interpreta a la cantante y actriz María Callas, centro de una historia de confesiones, de cuando empezaba su carrera y era muy criticada, pasando por su éxito hasta un monólogo final acerca del sacrificio del artista.

Por aquella presentación que llegó a la Argentina en 1996, a un año de su estreno en los escenarios neoyorquinos, Aleandro recibió el premio ACE a mejor actriz y el ACE de Oro a la Trayectoria, mientras que Alezzo fue distinguido como mejor director.

"No sabía cómo tanto tiempo después iba a encarar el estudio del personaje, y no quise ver videos, sino que me centré en la obra nuevamente, que es hermosa, y en mi conocimiento de Callas que, aunque no es una biografía, tiene mucho de su historia", dijo Aleandro a Télam.

"Me entusiasma mucho volver a hacerla... Antes en teatro era frecuente tener un repertorio, pero hace mucho que ya no se hace porque es imposible mantener una sala con ese despliegue, por eso lo bueno es dejar a las obras y volver a tomarlas mucho después", explicó la protagonista del filme “La historia oficial”.

"En cada pasada es un séptimo sello -insistió-, tener otra visión, una nueva mirada desde otra perspectiva, porque los años han pasado, y ahora estoy en eso, en una nueva visión de la obra, pero sobre todo en la tarea de cómo encarar el personaje sin atarme a viejos esquemas".

A propósito del cambio generacional del público que ahora accederá a la pieza, Aleandro comentó que apenas salió publicada la información acerca de que la obra se reponía "la gente se volcó a la boletería del Maipo, y Lino me llamaba diciéndome que había cola y la venta era importante".

"Son hombres y mujeres de muy distintas edades, es decir que por lo que se ve, es público que no ha visto `Master Class`, quienes la vieron y desean volver a hacerlo y el que se la perdió entonces. Es interesante que la gente tenga ganas de verla, como yo tengo ganas de hacerla", repasó.

Desde una percepción personal, confió que "para mí hacer `Master Class` es un 99% de placer y, aunque por supuesto tiene sus dificultades como toda creación las tiene, vale la pena”.

“Hacer teatro siempre es un riesgo, pero vale la pena, en este caso el riesgo noche a noche", abundó la actriz que este año, según adelantó, no hará cine.

En el mismo tono reflexivo, la artista, de 75 años, consignó que "el teatro es un riesgo permanente, noche a noche, como el trapecio: un trapecista no está en riesgo sólo la noche del estreno sino todas, y una de las dificultades es no caer en la rutina, porque un actor nunca tiene que entrar en la rutina".

Con la sabiduría que le otorga su laureada trayectoria, aseguró que "a través de los años y con ese testeo que uno puede tener desde el escenario del público de la platea, a la gente le gustan las buenas cosas, no importa que sean cómicas o dramáticas, que las hagan unos u otros, sino que las hagan bien, y que tengan que ver con las vidas del ser humano".

En relación a la historia que se narra en la pieza, apuntó que "la vida de la Callas tiene un punto, un romance enloquecido, donde ella se enamora de un hombre profundamente, un hombre que odia lo que ella más ama, que es la ópera, que no quiere que ella cante, y así obedece, y al seguir con él pierde la voz, y su vida se convierte en tragedia".

Enseguida, Norma subrayó el valor de la obra a partir de responderse varias preguntas: "¿Cuánta gente del público es cantante? -se pregunta-, ¿cuánta gente del público ha doblegado cosas muy profundas por amor? ¿Cuántas? Muchas. Es una pieza acerca del sacrificio, de uno atroz, una pérdida enorme, porque no solo pierde su amor, sino su voz y lo que más amaba hacer", sostuvo.

"Hay obras que pueden transformarse en clásicas porque tocan puntos vulnerables del ser humano y el ser humano es el mismo y esos puntos también. Lo que importa es que la obra conmueva, porque eso hace que el público se involucre y eso pasa con `Master Class’", completó.

Además de esta vuelta y de una participación en "Lobo", la tira que El Trece estrenará mañana a las 22.30, la semana que viene Aleandro comenzará el rodaje para La Televisión Pública del unitario "En tratamiento", con Diego Peretti, versión local de la serie "In Treatment", que se vio por HBO.

Debajo de los tablados y los sets, la también protagonista de las películas "El faro" y "El hijo de la novia", ya prepara como directora una nueva puesta de "Escenas de la vida conyugal", clásico del cine y del teatro de Ingmar Bergman, que ella misma protagonizó con Alfredo Alcon hace 18 años.

"La vamos a hacer con dos actores que tengan cuarenta y pico, la edad que Alfredo y yo teníamos entonces. Será una vuelta sobre algo ya hecho pero desde otra perspectiva que es la dirección, un trabajo mucho menos riesgoso que el de actuar en un escenario", comentó.

La charla con Aleandro acerca del regreso de “Master Class” tuvo lugar en una quinta en Moreno, provincia de Buenos Aires, propiedad del productor Lino Patalano, donde además de la figura estelar estuvo presente todo el elenco, hubo ópera y algo más.

En los prolijos jardines de la residencia, se pudo disfrutar de un espectáculo en el que hubo arias -de Verdi, Puccini y Bellini-, interpretadas con piano por los cantantes-actores que participan en la puesta, y una andanada de fuegos artificiales.

Con dirección musical de Susana Naidich, el elenco de “Master Class” está conformado por Lucila Gandolfo y Carolina Gómez, que se alternarán en los papeles de las dos sopranos, Marcelo Gómez como el tenor, Santiago Rosso como el pianista y Héctor Argüello como el utilero. La escenografía y la iluminación serán de Tito Egurza, el vestuario de Pablo Battaglia, mientras que los trajes de Aleandro serán de Gino Bogani, basados en los auténticos modelos que luciera Callas durante sus famosas clases magistrales.

Telam