viernes 29 de marzo del 2024
MúSICA 03-02-2012 14:36

Buscan la voz humana más grave del mundo

Compañía discográfica líder busca desesperadamente la voz humana más grave del mundo.

Universal Music, hogar de estrellas pop internacionales como Lady Gaga, U2 y Madonna, anuncia una búsqueda internacional de talentos para encontrar la voz con el registro más bajo existente, para grabar una nueva obra del compositor Paul Mealor, que lideró los rankings de navidad en el Reino Unido y estrenó una pieza en la ceremonia de la boda real británica el pasado año. Mealor, cuya música se caracteriza por utilizar notas muy graves, ha escrito un nuevo trabajo coral que incluye un MI bajo (una nota extremadamente grave, tres octavas por debajo de un DO medio, como puede verse en la imagen) y su sello discográfico, el prestigioso Decca, está en la búsqueda para encontrar una voz que pueda cantar esa nota. Una nota tan grave que se piensa que nunca ha sido cantada antes.

La nota, un MI (329 Hertz), está seis notas por debajo de la más grave alguna vez escrita para una pieza coral (de las ‘Vísperas’ de Rachmaninov, un SI bemol), y un tono completo más baja que la cantada por quién ostenta el record mundial Guinness, un FA sostenido. Inspirado por su interés de toda la vida en canto y música coral, la nueva pieza de Mealor empuja las fronteras de la voz humana en un estilo sinónimo del de la música ortodoxa rusa.

Avisos anunciando la búsqueda de talentos denominada “Bass Hunter” (‘cazador de bajos’) aparecerán en publicaciones internacionales y online, preguntando ‘¿Qué tan bajo podés ir? ¿Qué tan profundo podés cantar? Los cantantes son invitados a enviar demos grabados o a subir sus voces al nuevo sitio: www.howlowwillyougo.com.

Las voces serán juzgadas por Paul Mealor y la productora nominada al Grammy Anna Barry (una de las autoridades mundiales en música vocal y coral rusa) y la grabación está planeada para ser lanzada internacionalmente en la primavera septentrional.

Mealor, conocido como "el Gary Barlow de la música clásica", acaba de disfrutar del logro de ocupar el puesto número uno del ranking navideño inglés con su canción 'Wherever You Are', escrita para el conjunto The Military Wives, vendiendo la asombrosa cantidad de 700,000 copias (superando no solo a Little Mix, los ganadores del programa X Factor, sino a todo el Top 10 de Navidad). Antes durante el año pasado, el entonces poco conocido compositor galés fue elegido personalmente por el príncipe William y su prometida Kate para crear música para su casamiento – el evento ´público más grande de la década. Este es su primer trabajo coral desde la boda real, que también fue producida por Anna Barry, así que el ‘dream-team’ se reúne.

“Mi puesta de De Profundis (‘Out of the depths I cry to you, O Lord’) pide una voz rica y poderosa; una voz que pueda no solo llegar al corazón con su sinceridad y verdad, sino que también pueda hacer resonar cada fibra del cuerpo humano mientras se sumerge en las partes más bajas del espectro vocal humano”.

- Paul Mealor, compositor

Versiones en ruso e inglés de los avisos circularán esta semana, explicando “Bass Hunter”: ‘La belleza, la serenidad y el misterio del canto ortodoxo ha sido entendido por generaciones de comunidades religiosas; ahora vos podés ser parte del viaje para llevar esta música, y esta apasionante nueva composición, a una audiencia más amplia. Caracterizada por la profunda resonancia del registro vocal bajo, creemos que esta música puede emocionar a millones alrededor del mundo.’

El cierre de la convocatoria es el 24 de febrero de 2012.