sábado 20 de abril del 2024
DE PASILLO 06-01-2012 02:46

Nelly Omar internada luego de sufrir una caída

La cantante Nelly Omar, voz protagónica y central del tango y la canción criolla en las décadas del `40 y el `50, se encuentra internada en el Instituto Dupuytren (Belgrano 3460) a raíz de una caída que sufrió en su casa y le provocó una fractura en el brazo izquierdo.

La artista, quien este año cumplió 100 años, sufrió ese accidente doméstico aparentemente 48 horas antes de ser encontrada por su asistente personal, que inmediatamente se comunicó con el SAME y fue trasladada al mencionado sanatorio porteño.

Según informó a Télam la asistente de la cantante, Omar sufrió una fractura en el brazo izquierdo, por lo que sería intervenida quirúrgicamente mañana en ese centro médico.

Se trata de la última sobreviviente de una estirpe dorada de cantantes de la música popular habitada por nombres como los de Tita Merello, Azucena Maizani, Libertad Lamarque y Ada Falcón.

Nacida como Nilda Elvira Vattuone en la localidad bonaerense de Bonifacio pero inscripta y criada en Guaminí, donde vivió hasta los 11 años cuando fallece su padre y se traslada a Buenos Aires con su madre y 10 hermanos, Nelly Omar no es sólo un nombre fundamental de la música popular argentina sino que materializa en la actualidad la pervivencia de una memoria afectiva ligada al primer Peronismo.

Su adhesión al Peronismo le valió proscripción y listas negras, estando prohibida en radios y teatros luego del golpe de Estado de la autodenominada Revolución Libertadora.

Bautizada en 1938 en Valentín Alsina, "la Gardel con polleras", gracias a una voz prístina, un fraseo claro, aguerrido, firme y sin afectaciones ni subrayados, Nelly Omar prefiere llamarse a sí misma "cantora nacional".

Protagonista indiscutida de la historia musical de la Argentina, Nelly Omar parece uno de esos personajes llamados a habitar para siempre la memoria inextinguible de su pueblo.

Telam

En esta Nota