jueves 28 de marzo del 2024
TEATRO 13-12-2011 09:27

Evento solidario y artístico de La Linterna Mágica

La Linterna Mágica, el club de cine para chicos y Santiago Vázquez, músico y creador de La Bomba de Tiempo y Puente Celeste, se unen en un evento solidario y artístico exquisito cuyo fin es becar niños en situación de vulnerabilidad para todo el ciclo 2012 de La Linterna Mágica.

Con la participación de Julieta Díaz y Jorge Maestro, entre otros, como padrinos del evento la velada se inaugurará con una pequeña obra de teatro protagonizada por un invitado sorpresa destacado, para luego dar pie a la proyección de la película “El Navegante” de Buster Keaton, para la cual Santiago Vázquez compondrá y ejecutará en vivo una pieza musical original.

Será una función de cine mudo “a la antigua”, bajo las estrellas, que además de ofrecer un espectáculo de un valor artístico y social inigualables, contará con prestigiosos actores y directores de cine invitados, además de regalos para todos los espectadores.

Domingo 18 de diciembre a las 20:30 hs en Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3131. Entrada general $60.

El dinero se destinará íntegramente a las becas 2012. Las becas se harán efectivas a través de Arte en Red, organización que nuclea y conecta asociaciones civiles, grupos, artistas, movimientos sociales y fundaciones que trabajan con chicos en la integración social a través del arte (http://www.arteenred.org.ar/Proyecto.html).

La Linterna Mágica, actividad exclusiva para los chicos, convoca esta vez a todo el público a compartir una noche que promete belleza, excelencia y el privilegio de viajar en el tiempo de la mano de uno de los mejores compositores de nuestro país. También promete un futuro de aprendizaje y progreso para muchos chicos que no cuentan con una contención artística y este contacto con el cine abre sus mentes y emoción de una forma ya probada y sorprendente.

La Linterna Mágica es un club de cine para chicos creado en Suiza a principios de los años ´90. Es un proyecto artístico/educativo que educa a los niños como espectadores abiertos y críticos, aportando al crecimiento sano y libre de ciudadanos. Desde 2008 la Linterna Mágica está en Buenos Aires y desde 2010 inició un plan de becas en donde cualquier persona puede becar a un niño a todo el año del club. La experiencia del plan de becas es revolucionaria ya que, a partir de devoluciones de directivos de los hogares, se pudo ver cómo bajan los niveles de ansiedad y aumenta el espíritu crítico de estos niños frente a lo que consumen, por ejemplo en TV, al estar conectados a partir de esta propuesta con el arte.

La Linterna Mágica funciona en casi toda Europa, en algunos países de África, y el club de Bs.As es el primero instalado en toda América. Es un proyecto que ha sido creado por cineastas y psicopedagogos suizos en base a la creencia de que los niños que se conectan con el arte crecen más abiertos y sanos.

El club no es un espacio donde se ve cine independiente o “under”. La idea es abarcar la enorme diversidad del cine, donde también está incluido lo independiente, así como también películas de Chaplin o Buster Keaton, documentales, cortos de animación, películas de Steven Spielberg, musicales como Cantando bajo la lluvia o Shrek.

Entre otras actividades de la Linterna Mágica, cabe destacar la creación de cines en poblaciones rurales del interior, empresa llevada a cabo conjuntamente con el Ministerio de Desarrollo de la Nación.

La Linterna Mágica ha sido declarada de interés cultural para la ciudad de Buenos Aires por el Ministerio de Cultura, y cuenta con el apoyo internacional de la UNESCO, así como de las entidades nacionales Incaa, Fondo Nacional de las Artes y la Ley de Mecenazgo.