viernes 29 de marzo del 2024
MúSICA 31-10-2011 00:18

Comienza una nueva edición del Festival Internacional Buenos Aires Jazz 2011

El Festival Internacional Buenos Aires Jazz 2011, organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad y con dirección artística de Adrián Iaies, tendrá lugar del 1 al 6 de noviembre. El encuentro que se ha ganado un lugar privilegiado en la agenda cultural de la Ciudad presenta una nueva oportunidad para descubrir prestigiosos músicos extranjeros que por primera vez llegan a nuestra ciudad y a la vez acercarse a lo mejor de la escena local.

El BAJ.11, en su cuarto año, continúa apostando a la novedad y a la variedad estilística, ofreciendo distintas vertientes del jazz en los mejores escenarios posibles con los que cuenta la Ciudad, convocando cada año a una mayor cantidad de público. En esta edición que contará con invitados de lujo, la programación ofrece además un mayor espacio para la creciente producción nacional, a través de una cantidad de conciertos de intérpretes locales y los ya clásicos Cruces en los que interactúan con los invitados del Festival. En este sentido el Festival presenta novedades: se verán en La Trastienda Club una serie de Proyectos Especiales que involucran a artistas argentinos, y la Capilla (Auditorio El Aleph) del Centro Cultural Recoleta albergará el formato Unplugged, una serie de conciertos casi de cámara.

BAJ.11 desplegará su programación a través de las siguientes secciones:

CONCIERTOS INTERNACIONALES

La serie internacional se mantiene fiel a ciertas pautas: artistas internacionales que nunca nos hayan visitado, variedad estilística, diferentes formatos instrumentales.

La Apertura será el 1º de noviembre en el Coliseo con la presentación del pianista Kenny Werner junto a su legendario trío el cual completan Johannes Weidenmuller en contrabajo y el baterista Ari Hoenig, una estrella en si mismo. Este eximio pianista, compositor y pedagogo también ofrecerá un solopiano el 2 de noviembre en el Teatro Regio.

El doble concierto de cierre, también en el Coliseo, promete talento y mucha sorpresa: la presentación del cuarteto de la percusionista danesa Marilyn Mazur y el trío del guitarrista franco-vietnamita Nguyen Le con el proyecto Saiyuki, que integra al percusionista Prabhu Edouard que toca las tablas y Mieko Miyazaki, virtuoso interprete del sitar. Un cierre de lujo inscripto en la vanguardia europea.

Dentro de la sección habrá, por su parte, un menú de lo más atractivo. Se presentarán dos reconocidos trompetistas: el legendario Charles Tolliver y el italiano Paolo Fresu, uno de los nombres fundamentales de la escena europea, hace tiempo esperado en nuestro país por la audiencia especializada; el notable contrabajista noruego Arild Andersen y de dos pianistas de lujo como el español Albert Bover y el francés Baptiste Trotignon presentarán sus conciertos en el Teatro 25 de Mayo. De Brasil llegan el virtuoso del bandolín Hamilton de Holanda y la cantante Tatiana Parra, una de las nuevas voces paulistas.

CRUCES

Una de las series más exitosas en cada edición del BAJ.11 que se mantiene y se extiende, para ampliar la experiencia del escenario casi sin red ni ensayos previos y con el público como testigo y juez, ya convertida en una de las marcas identificatorias de Festival. Este año Notorious y Café Vinilo vuelven a abrir sus puertas para escuchar los encuentros entre músicos extranjeros como Ari Hoenig, Johannes Weidenmuller, Fredrik Lundin, Krister Jonsson, Oscar Jon Hoogland, el bajista japonés Masa Kamaguchi, Bebo Ferra, Matt Pavolka, Paolino Dalla Porta, Dominique Eade, Tommy Smith, Sebastián Cifuentes, Holman Alvarez, Kike Harker, Sylvain del Campo entre otros, y músicos locales como Ricardo Cavalli, Armando Alonso, Guillermo Romero, Alejandro Demogli, Sergio Gruz, Eloy Michelini, Juan Manuel Bayón, Rodrigo Domínguez, Abel Rogantini, Arturo Puertas, Luciano Ruggieri y Diego Urbano, para nombrar sólo a algunos de ellos.

AIRE LIBRE

Un marco ideal: atardeceres de primavera, aire libre en la Terraza del Recoleta y en el bello Patio del Aljibe del Centro Cultural Recoleta para disfrutar del jazz en toda su diversidad estilística. En estos escenarios por donde circularán decenas de músicos se presentarán dos discos: el doble trío de Ernesto Jodos y el de la big band Inmigrantes. También habrá presencias internacionales como las de la cantante Akiko Pavolka, el saxofonista francés Sylvain del Campo y, desde Colombia, el grupo Suricato, además de la agrupación local Argentos presentando su trabajo sobre la música de Alberto Ginastera, el carismático Minino Garay junto a los tambores del sur, los históricos Jorge Navarro & Gustavo Bergalli con su clásico dúo y, en un cierre de lujo, Roxana Amed con invitados especiales como Guillermo Klein o Ricardo Cavalli.

JAZZOLOGIA

El Festival renueva su reconocimiento al mítico ciclo del CCGSM, creado por Carlos Inzillo, que tiene 27 años de programación ininterrumpida dándole lugar a todos los músicos de jazz. En el inmejorable escenario que ofrece la Terraza del CC Recoleta, los conciertos son: Vivan Quartet, Pimienta negra, Gabriel Herrera Cuarteto, María Puga Lareo, Horacio López Trío, Caoba Jazz Band, Guadalupe Raventos y Alfredo Remus Trío.

PROYECTOS ESPECIALES

En el marco de esta nueva sección habrá dos presentaciones de discos: el baterista Hernán Mandelman y el trompetista Mariano Loiácono con sus recientes ediciones de Detrás de la puerta y What’s New respectivamente. Además, el Ensamble Real Book Argentina ofrecerá un concierto en el que dará a conocer nuevo material del proyecto motorizado por el pianista y compositor Esteban Sehinkman, de recopilación y difusión de la música escrita por una diversidad de compositores inscriptos dentro de las amplísimas fronteras estilísticas del jazz argentino.

También habrá un concierto especial de la Big Band del Conservatorio Manuel de Falla dirigida por Charles Tolliver quién llega especialmente para trabajar su propia música con estos jóvenes músicos y dirigirla en el marco del Festival. Por último, la dirección artística del BAJ.11 comisionó al trompetista, compositor y arreglador Juan Cruz de Urquiza para que junto a su noneto reversione la música de Charly García. Todas estas propuestas tendrán lugar en La Trastienda Club.

UNPLUGGED

El BAJ.11 inaugura este año un nuevo escenario. En la intimidad de La Capilla del Centro Cultural Recoleta, cada día se podrá disfrutar de conciertos dobles sin ningún tipo de reamplificación. Verdaderos conciertos de cámara, totalmente acústicos. En este clima habrá solopianos de Francisco Lo Vuolo, Paula Shocrón, Darío Boente y Albert Bover; se presentarán también Rodrigo Dominguez, Diego Urbano y Carlos Alvarez interpretando la música de Ornette Coleman, y el dúo de Eduardo Elia & Cristian Andrada, el grupo Menos Tres, el conjunto holandés de música libre The Ambush Party y Pablo Satek ofrecerá un sologuitar, entre otras opciones.

LA JAM

Una vez que la actividad formal concluye, todo se distiende en las Jams, un espacio relajado para el encuentro entre músicos y público que ocurre cada noche en La Trastienda Club. Es el momento de la música más libre. Con Gillespi como maestro de ceremonias de lujo como, un anfitrión inmejorable para recibir e invitar a músicos nacionales y extranjeros a estas veladas nocturnas.

EL AULA

El Festival valora la importancia de generar un espacio pedagógico y de encuentro entre músicos invitados que vienen a transmitir sus conocimientos y aquellos que están empezando a recorrer el camino. Porque compartir el conocimiento enriquece tanto al que lo recibe como al que lo brinda. Este año, El Aula propone: un workshop de canto a cargo de la prestigiosa maestra Dominique Eade, Marilyn Mazur hará un soloset especialmente dedicado a niños y se suman seis clínicas: Una de trompeta a cargo de Paolo Fresu, dos de saxo a cargo de Tommy Smith y Sylvain del campo respectivamente, de contrabajo por Arild Andersen, de bandolín por Hamilton de Holanda. Además Ari Hoenig y Johannes Weidenmuller ofrecerán juntos una clínica basada en su celebrado método de introducción a la polirritmia.

Kenny Werner ofrecerá una masterclass basada en su libro Effortly Master, convertido en un hito en la idea de sistematizar, optimizar y profundizar las posibilidades de improvisación de los músicos, hurgando en los aspectos sicológicos, espirituales y emocionales. Un libro cuya influencia se ha extendido incluso a profesionales de otras áreas. Según Werner la verdadera finalidad de la música y la gente que la interpreta es “sanar y unir al planeta".

MUESTRA DE FOTOGRAFÍA

Horacio Sbaraglia es el fotógrafo con más sólida y concreta ligazón a la escena jazzística porteña. Buena parte de las ediciones discográficas del ultimo decenio están ilustradas con sus fotos y su frondoso archivo permitiría reconstruir lo que ha sido la intensa actividad que el género ha desplegado en estos tiempos.

CINE & JAZZ

Cine y jazz se han alimentado mutuamente desde el principio. Una relación entre imagen y sonido que parece encontrar, a cada paso, nuevas posibilidades. Estos encuentros serán en el microcine del Centro Cultural Recoleta.

Se proyectarán las películas: Charlie Haden: Rambling boy Reto Caduff / Suiza, 2009 / 84’; Escape al silencio Diego Pequeño / Chile, 2009 / 90’; Frank Zappa: A pioneer of the future of music Frank Scheffer / Holanda, 2007 / 108’; The Miles Davis story Mike Dibb / Estados Unidos, 2001 / 125’ y Autorretrato sonoro Manongo Mujica / Perú, 2010 / 45’.

PUNTO DE ENCUENTRO

El Centro Cultural Recoleta funcionará como Punto de Encuentro al albergar actividades como Conciertos, el ciclo de Cine & Jazz y la Muestra de Fotografía.

Las sedes del Buenos Aires Jazz Fest 2011 son:

- Centro Cultural Recoleta Junín 1930

- CCC Teatro 25 de Mayo Av. Triunvirato 4444

- Teatro Regio Av. Córdoba 6056

- Teatro Coliseo M. T. de Alvear 1125

- La Trastienda Club Balcarce 460

- Café Vinilo Gorriti 3780

- Notorious Av. Callao 966

Más información y el programa en www.festivales.gob.ar