jueves 28 de marzo del 2024
DE PASILLO 07-10-2011 18:11

Luciano Cáceres estrena una obra de ciencia ficción

El actor Luciano Cáceres estrena "4D Optico", una comedia de ciencia ficción escrita y dirigida por Javier Daulte que, según señala, "propone dos realidades en un mismo espacio" y que se presentará a partir de mañana en el Teatro Nacional Cervantes.

La puesta de "4D Optico" se suma a una extensa lista de actividades que viene desarrollando Cáceres, quien protagoniza en televisión al perverso David en "El elegido", dirige a Leonor Manso y Carlos Belloso en "El cordero de ojos azules" en el teatro Regio y actúa en la obra teatral "Esa no fue la intención parte II", escrita y dirigida por Joaquín Bonet, que se puede ver los viernes a las 23.30 en el teatro del Abasto (Humahuaca 3549).

Si bien "4D Optico", ya tuvo una puesta en Barcelona en 2003 con actores catalanes y hablada en esa lengua, la del Cervantes es el estreno argentino.

La obra trata sobre un grupo de científicos que por accidente generan una realidad alternativa, de modo tal que comienzan a habitar dos realidades paralelas en forma simultánea, siendo investigadores en un espacio y mafiosos en el otro.

"En mi caso, interpreto a un científico bastante sumiso, tranquilo, que en la realidad paralela es, en cambio, un tipo de armas tomar", cuenta Cáceres sobre su personaje.

"Lo interesante de Daulte -señala el actor- es que puede proponer obras disparatas pero lo hace desde el trabajo emocional donde todo es muy verdadero, los personajes atraviesan las situaciones desde el interior, las sufren y también pueden reírse de lo que pasa".

"4D Optico" es la cuarta colaboración de Cáceres con Daulte, que ya lo tuvo bajo sus órdenes en "La felicidad", "Nunca estuviste tan adorable" y "Bésame mucho" y con quien codirigió "Autómaticos" en 2007.

"Lo que está proponiendo en este trabajo Javier es poner en juego esa vida que uno siempre pensó, esa suerte de vida que uno imagina en paralelo a la que desarrolla, esa posibilidad de ser otro fantaseada o soñada pero que no termina de materializarse", cuenta el actor.

Cáceres vuelve a aclarar que aunque el tono de la obra es la comedia eso no elimina "la tristeza, las pérdidas ni los desengaños" y al mismo tiempo señala que "estos científicos son muy argentinos, con muy poca tecnología y mucha pasión".

La obra que se estrena este sábado estará en cartel en la sala Orestes Caviglia del Cervantes hasta fines de noviembre próximo y además de Cáceres integran el elenco Gloria Carrá, Elisa Carricajo, Héctor Díaz, Gaby Ferrero, Rafael Ferro, Andrea Garrote y Julieta Vallina.

Además del teatro, Cáceres está filmando los últimos capítulos de "El elegido", la telenovela de ficción que con producción de Pablo Echarri y Martín Seefeld se emite por Telefé.

"Estoy muy contento con `El elegido` -cuenta-, el hecho de que dos compañeros actores estén al frente de la producción hace una diferencia importante porque todo lo que se gesta en el laburo llega a la cabeza del proyecto y entonces el lugar de trabajo se convierte en una usina de ideas que está permanentemente en funcionamiento".

Cáceres, que con un importante desarrollo en el medio escénico saltó a la popularidad con esta serie, asegura que "el reconocimiento que te llega de la gente es algo muy gratificante".

"Mucho tiene que ver en eso -asegura- la generosidad de los protagonistas de la serie que permitieron que se armara una suerte de historia coral donde todos los que actuamos tenemos nuestro espacio".

Télam

Foto: Jorge Amado Group