jueves 25 de abril del 2024
CINE 03-10-2011 20:27

El western "Aballay" es la candidata argentina para los premios Oscar

El "western gaucho" argentino "Aballay, el hombre sin destino", dirigida por Fernando Spiner, fue la elegida para disputar un lugar entre las candidatas al Oscar como Mejor Película Extranjera en 2012, anunció este lunes la Academia de Cine y Artes Audivisuales de Argentina.

La película se impuso con 22 del total de 69 sufragios a otras favoritas de la crítica especializada, como "Cuento Chino" y "Viudas".

"Es un halago enorme, una gran alegría. No pensaba que podíamos ganar", dijo Spiner después del anuncio.

El filme, catalogado por la crítica local como "un western gaucho", viene de ganar el premio a la mejor película en el I Festival Internacional de Cine Western de Almería, que se celebró en España.

Está basado en un cuento del escritor argentino Antonio Di Benedetto y tuvo en su momento de estreno, en junio pasado, una discreta respuesta del público argentino.

Se trata de la historia de un ladrón y asesino, Aballay, quien lidera una banda de forajidos que, en una sus andanzas, ataca a una diligencia ocupada por un comerciante y su pequeño hijo.

La mirada aterrada del niño le hace tomar conciencia de su salvajismo y decide hacer una particular penitencia: no bajarse nunca más de su caballo.

La Academia de Hollywood realizará ahora dos etapas de selección y las cinco películas nominadas en la categoría se conocerán el 24 de enero.

Spiner ya había incursionado en el cine de género, aunque de ciencia ficción, con "La Sonámbula" y "Adiós querida luna".

Los protagonistas de la película son Pablo Cedrón, Nazareno Casero, Claudio Rissi y Moro Anghileri, entre otros.

Argentina obtuvo dos Oscar a la Mejor Película Extranjera, el primero fue en 1986 para "La historia oficial", de Luis Puenzo, y el segundo en 2010 con "El secreto de sus ojos", de Juan José Campanella.

AFP