viernes 19 de abril del 2024
MUNDO 11-09-2011 01:30

Antonio Banderas y Demi Lovato ganan premios ALMA a logros de hispanos en EEUU

El actor español Antonio Banderas y la película "A Better Life", una historia sobre inmigración, ganaron los premios ALMA el sábado en Los Ángeles, en una fiesta organizada por un grupo de DDHH que festeja a las celebridades de la "comunidad invisible" de hispanos en Estados Unidos.

"Quisiera dedicar este premio a mi sobrino Javi", dijo Banderas al recibir la estatuilla por su actuación en "You Will Meet A Tall Dark Stranger" (Woody Allen), señalando a un adolescente sentado al lado de su esposa, la actriz estadounidense Melanie Griffith.

En el trabajo del espectáculo "hay que darle el alma a muchas personas diferentes, de culturas y religiones diferentes, pero recuerda", agregó, dirigiéndose directamente a su sobrino, "que eres hispano, esa es tu identidad y no la usas para imponerte sino para compartirla".

Poco antes el director de "A Better Life", Chris Weitz (autor de la entrega "New Moon" de la saga de vampiros en 2009), recibió el premio a la mejor película y agradeció "especialmente al actor mexicano Demian Bichir", cuya interpretación de un jardinero indocumentado enfrentado al lado oscuro de Los Ángeles le ha valido numerosos elogios de la crítica.

"A Better Life", que busca llegar a una audiencia anglosajona miope a la realidad de los ilegales, le ganó a "Machete", una sangrienta historia de acción del mexicano Robert Rodríguez; "Rio", un filme animado de Carlos Saldanha; "Spy Kids 4", codirigida por Rodríguez y "From Prada to Nada", de Ángel García.

La joven estrella del canal Disney Demi Lovato, de origen mexicano, batió en su terreno a la colombiana Sofía Vergara, nominada a los premios Emmys que se entregan la semana que viene, como actriz de TV favorita de comedia, y agradeció el galardón al Consejo Nacional de La Raza (NCLR), la mayor organización hispana de DDHH del país, encargada de organizar el show.

La presidenta del NCLR, Janet Murguía, subió el escenario y pidió el apoyo de la comunidad "si quiere ver más latinos frente o detrás de las cámaras" y recordó que la ceremonia, en el Auditorio Cívico de Santa Mónica (al oeste de Los Ángeles), honra a los artistas hispanos en la industria del entretenimiento que ayudan a crear una imagen positiva de su comunidad en Estados Unidos.

AFP