viernes 19 de abril del 2024
DESTACADA 28-08-2011 10:22

Ricardo Darín, Konex de Brillante

El actor Ricardo Darín fue reconocido ayer como la personalidad más destacada de la década del Espectáculo Argentino por la Fundación Konex, por lo que recibirá el Konex de Brillante, máximo galardón que otorga la entidad, consigna Télam en su sitio web.

Darín es un artista que en estos últimos 10 años potenció una trayectoria que, sobre todo en cine, le ha permitido concretar un impactante equilibrio entre calidad y popularidad.

Desde 2001 hasta acá, el artista de 54 años (nació el 16 de enero de 1957 en Buenos Aires) protagonizó 13 largometrajes, entre ellos “El secreto de sus ojos”, de Juan José Campanella, que obtuvo un premio Oscar en 2010.

Con esa labor en la pantalla grande, su nombre se convirtió en una referencia ineludible para el cine iberoamericano y en una garantía de trabajo solvente y de estupenda respuesta en las boleterías.

Con este lauro, el artista que en teatro se lució en “Sugar”, “Extraña pareja”, “Taxi”, “Algo en común” y “Art”, se convirtió en el cuarto Brillante de los Konex del Espectáculo, distinción que anteriormente merecieron Luisa Vehil y Alfredo Alcón (1981), María Rosa Gallo (1991) y Norma Aleandro (2001).

Aleandro fue, justamente, quien este año presidió el Gran Jurado, un cuerpo también integrado por Pablo Sirvén, Liliana Mazure, Rómulo Berruti, Jorge Carnevale, Olga Cosentino, Roberto Cossa, Inés Estévez, Víctor Laplace, Fanny Mandelbaum, Cristina Mucci, José Miguel Onaindia, José María Paolantonio, Susana Rinaldi, Pablo Scholz, Patricia Sosa y Clara Zappettini, entre otros.

El jurado también otorgó seis menciones especiales a la Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores), la Asociación Argentina de Teatros Independientes (ARTEI), el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), Pascual Condito, el Teatro del Pueblo y Teatro por la Identidad.

El cuerpo, además, determinó que el Kónex de Honor, que se otorga a personas fallecidas en la última década, le correspondió a Alejandra Boero (pionera del teatro independiente que falleció el mayo de 2006, a los 87 años) y que el Konex Mercorsur es para la actriz uruguaya de teatro Estela Medina La entrega del Konex de Brillante a Darín y del resto de los galardones se realizará el martes 4 de octubre a las 18 en la Ciudad Cultural Konex (Sarmiento 3131, Capital).

El listado completo de rubros y laureados a Konex de Platino es el que sigue:

Actriz de Teatro: Elena Tasisto

Actor de Teatro: Julio Chávez

Director/a de Teatro: Javier Daulte

Actriz de Cine: Graciela Borges

Actor de Cine: Ricardo Darín

Director/a de Cine: Juan José Campanella

Actriz de Televisión: Selva Alemán y Mercedes Morán

Actor de Televisión: Guillermo Francella

Director/a de Televisión: Daniel Barone y Damián Szifrón

Intérprete Femenina de Musical: Elena Roger

Intérprete Masculino de Musical: Diego Reinhold

Unipersonal: Ana María Bovo

Infantil y Juvenil: Adelaida Leticia Mangani

Documental: Enrique Piñeyro

Guión de Cine: Fernando Castets / Juan José Campanella

Guión de Televisión: Esther Feldman / Alejandro Maci

Escenografía: Alberto Negrin

Vestuario: Beatriz Di Benedetto

Iluminación: Félix “Chango” Monti

Producción: Lino Patalano y Lita Stantic