sábado 20 de abril del 2024
MUNDO 25-07-2011 15:32

Murió el director del clásico filme "Zorba el griego"

El cineasta Michael Cacoyannis, conocido mundialmente por haber dirigido el filme "Zorba el griego", película que forjó la imagen internacional de Grecia, murió hoy en Atenas a los 89 años.

El realizador falleció a primera hora del día, tras ser internado en el hospital Evangelismos, en el centro de la capital, con problemas respiratorios y cardíacos que venía padeciendo desde hacía diez días.

"La fundación Michael Cacoyannis anuncia, con un profundo dolor, la muerte del gran director griego Michael Cacoyannis (...), nacido en Chipre, pero que se autodefinió como filoheleno, y padre del griego más famoso de todos los tiempos, Zorbas", señaló un comunicado difundido en Atenas y propalado por la agencia alemana DPA.

Cacoyannis saltó a la fama mundial tras recibir el mayor galardón de Hollywood, el Oscar, como mejor director, mejor guión adaptado y mejor película por "Zorba, el griego", de 1964, basada en el libro de Nikos Kazantzakis y protagonizada por Anthony Quinn.

Una postal de aquella película, la imagen de Quinn bailando en la playa de una isla griega es una de las más conocidas de la historia del cine.

Además recibió dos nominaciones para el premio de la academia a la mejor película en lengua extranjera por sus películas "Ifigenia" y "Electra", basada en la tragedia de Eurípides, también premiada con dos galardones en el Festival de Cine de Cannes en 1962.

Cacoyannis trabajó también con actores de la talla de Melina Mercouri, Irene Papas, Candice Bergen o Tom Courtenay.

Nacido en Limassol, en Chipre, el 11 de junio de 1921, Cacoyannis estudió derecho en Londres y trabajó para el servicio en griego de la televisión BBC, primero como presentador de noticias y después como productor de programas culturales.

Además estudió interpretación en Central School of Dramatic Art de Londres y dirección en la Old Vic School.

En su impactante actividad, Cacoyannis trabajó también como director de ópera, con producciones aclamadas por la crítica en Estados Unidos, Francia, Grecia y otros países europeos, publicó varios guiones y tradujo obras de Shakespeare al griego y de Eurípides al inglés.

En 2004, estableció una fundación de caridad que lleva su hombre con el objetivo de apoyar, preservar y promover el teatro y el cine griegos.

Télam