jueves 28 de marzo del 2024
TEATRO 18-07-2011 01:22

"Baraka" se despide definitivamente de Buenos Aires

Baraka, la multipremiada y exitosa obra protagonizada por Hugo Arana, Dario Grandinetti, Juan Leyrado y Jorge Marrale , se despide definitivamente de Buenos Aires el 31 de julio en el Teatro Metropolitan.

Arana, Grandinetti, Leyrado y Marrale se despedirán del público de Buenos Aires el 31 de julio de 2011 en el Teatro Metropolitan II con la obra Baraka de la holandesa Maria Goos, en versión de Fernando Masllorens y Federico González del Pino con dirección de Javier Daulte y producción de Pablo Kompel. Este cuarteto de excelentes actores en esta ocasión están acompañados por la joven actriz Carla Pandolfi.

Baraka se presentó por 6 semanas a partir del 22 de abril de 2011 en la Sala Pablo Neruda del Paseo la Plaza, además realizó una corta temporada en verano de 2011 en Mar del Plata. Estuvieron una temporada de 3 meses en el teatro Goya de la ciudad de Barcelona (España), participó con gran éxito en el Festival Internacional de Teatro de Bogotá (Colombia), realizó funciones en el Teatro Solís de Montevideo (Uruguay) y en Teatro Nescafe de las Artes de Santiago (Chile) y recorrió todo el país a través de una gira nacional que llegó a mas de 20 ciudades.

Previamente, realizó una sólida temporada en Mar del Plata el verano pasado, donde recibió los Premios Estrella de Mar a la mejor comedia dramática, mejor actor (Jorge Marrale), mejor director (Javier Daulte) y Revelación (Paula Kohan). En Buenos Aires, se presentó durante un año y medio en cartel en el Teatro Metropolitan, habiendo sido admirada ya por más de 365.000 espectadores.

El equipo creativo se completa con: Alicia Leloutre (diseño de escenografía); Gonzalo Córdova (diseño de iluminación); Carlos Casella (coreógrafo); y Mariana Polski (supervisión de vestuario).

Baraka ha sido premiada con 5 Premios ACE (Mejor Actor Dramático; Obra, Dirección, Producción y Oro) y 1 Premio Clarín (Jorge Marrale Mejor Actor Drama)

Baraka se estrenó en septiembre de 2004 en el Teatro Old Vic de Londres bajo dirección de Kevin Spacey. Originalmente, fue escrita en 2002 para la compañía teatral holandesa Het Toneel Speelt, convirtiéndose en la obra más exitosa del teatro holandés. El título de la obra no tiene una connotación literal sino que busca una sensación auditiva; sin embargo en idioma marroquí refiere a una expresión de saludo y deseo de buena suerte. En la obra, el título refiere a una manera especial en que cuatro personajes se saludan, y que mantienen desde la niñez. En Holanda también se denomino Baraka pero en Alemania Alte Freunde y en Inglaterra Cloaca. La obra también ya fue presentada en España y Suiza.

Baraka , trata sobre el paso de la amistad en cuatro hombres adultos y lo que permanece en común entre ellos cuando la vida y los compromisos asumidos los lleva a encontrarse en posturas de vida diferentes. Cuatro hombres – amigos desde la infancia – reunidos bajo una madurez que soportada tanto por la esperanza como por la desilusión. Baraka examina con humor y emoción el goce y los obstáculos de la amistad masculina, así como también como los hombres pueden poner en riesgo su salud emocional por la búsqueda constante de dinero, poder y reputación.

Darío Grandinetti es Pedro, un funcionario público del área cultural con veintidós años de servicio que vive una vida solitaria y cuyo placer principal es atesorar pinturas descartadas por los museos que gestiona el Ministerio. Enfrentado ante un sorpresivo llamado telefónico que le informe que esas pinturas han adquirido un inesperado valor de mercado, y al hecho de tener que devolverlas en forma sumisa, Pedro entra en crisis; y es donde sus amigos de la infancia acuden en su ayuda. Juan Leyrado es Juan, un político ambicioso, permanentemente a la espera de un cargo acorde con su ego, envuelto a su vez en un matrimonio en caída libre; y quien al informarse de las desdichas de su amigo, genera un encuentro con Tomás – Jorge Marrale – otro de los amigos; un abogado desequilibrado que a duras penas logra mantener cierto sentido de noción de la realidad en su vida, para que se encargue del caso. El cuarteto se completa con Martín – Hugo Arana – un adorable, arrogante y levemente perverso director teatral de vanguardia, que carga tanto con un record de suceso por sus primeros años creativos así como un record posterior de considerables episodios personales comprometedores.

Funciones

Miércoles y jueves 21 hs.

Viernes: 21.30 hs

Sábado: 20.30 hs y 22.45 hs.

Domingos: 20. 00Hs