viernes 19 de abril del 2024
DE PASILLO 09-06-2011 17:55

Pettinato y la polémica con los diseñadores top

[dailymotion]http://www.dailymotion.com/video/xj7ecd_exitoina-com-maureene-dinar-en-ump_people[/dailymotion]

En Un Mundo Perfecto, Roberto Pettinato habló con Jorge Lafauci, Claudia Pandolfo y Maureene Dinar sobre la polémica que se generó esta semana a partir de una denuncia del diario Democracia, en la que se acusaba a Benito Fernández, Laurencio Adot y Jorge Ibáñez de utilizar talleres clandestinos para confeccionar sus prendas.

Lafauci expresó que le parecía bien "que la televisión sea un servicio de denuncias si son ciertas".

Pandolfo defendió a los diseñadores nombrados: "De los diseñadores que nombran me parece que ninguno tiene que ver con lo que los acusan... Y por otro lado, porqué a ellos y no a los que tienen que controlar que no pasen estas cosas. Un vestido de alta costura no se puede hacer en un taller clandestino, requiere de un trabajo todo a mano y muy artesanal".

Maureeene Dinar defendió esta postura: "Hay vestidos que no son de alta costura, que se dicen que son y se pueden mandar a hacer a talleres. No se puede hacer alta costura en cantidad, simplemente porque es todo a mano". Luego, explicó cuál es el trabajo del diseñador: "El diseñador era el que iba, hacía fiestas únicas, cosía él y es el que tiene que saber enhebrar y dar una orden. El diseñador es el que aplica experiencia de trabajo, diseño y estética".

Dinar reconció que existe el trabajo en negro, y justificó los altos precios de los vestidos: "Claro que existe el trabajo en negro. Hoy en día aunque ganes menos le tenés que dar al que trabaja lo que le corresponde. Ante la pregunta de si es escandaloso lo que se gana, sí, puede ser escandaloso lo que gana, pero cuando tenés mucha gente trabajando, a la que le pagás cargas sociales, sueldos, pagás un alquiler, no lo es. Un vestido puede costar $3000, pero también hay que saber que tiene un trabajo de 3 meses".

Lafauci, sobre este tema, dijo que siempre que alguien se hace rico, es a costas de orto. "Puede ser que el diseñador se quede con mucho y la costurera con $10. Algo de verdad debe haber en todo esto, no en el caso de los diseñadores implicados, pero siempre alguien que se hace rico es porque explota a otro", expresó.