martes 23 de abril del 2024
CINE 23-05-2011 10:17

La argentina "Las Acacias" ganó el premio Cámara de Oro en Cannes

La película argentina "Las Acacias", del joven director Pablo Giorgelli, conquistó el prestigioso premio Cámara de Oro, en tanto que "Tree of Life", de Terrence Malick, fue distinguida con la Palma de Oro, en el 64to. Festival de Cine.

"Las Acacias" fue seleccionada entre todas las óperas primas que tomaron parte de este prestigioso festival, por el jurado encabezado por Robert De Niro, y compuesto por Olivier Assayas, la argentina Martina Gusman, Mahamat-Saleh Haroun, Jude Law, Nansun Shi, Uma Thurman, Johnnie To y Linn Ullmann.

Esta obra de Giorgelli narra el emotivo encuentro entre un rudo y solitario y una mujer paraguaya a la que acepta llevar en su camión, junto a su beba, desde Paraguay hasta Buenos Aires, en un viaje de más de 1.500 kilómetros donde se van conociendo y dejan fluir sus temores, sus esperanzas y toda su humanidad.

"Las Acacias" ya había recibido tres de los principales premios de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, como el del Jurado Joven de Francia y Alemania, el premio de la Asociación de Directores Independientes para la Distribución (ACID/CCAS) y el premio Rails D`Or que otorga la Asociación de Cinéfilos Trabajadores Ferroviarios (UAICF) de esta ciudad.

Por otra parte, "Tree of life", obra del enigmático y tímido realizador estadounidense, que no asistió a la ceremonia de clausura de Cannes en el Palacio de Festivales, fue la ganadora de La Palma de Oro.

Esta historia protagonizada por Brad Pitt y Sean Penn es un canto a la creación del universo, al tiempo que retrata la infancia de un niño en el sur de Estados Unidos.

Las películas "Le gamin au vélo", de los hermanos belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne (ganadores de dos palmas de oro en Cannes 1999 y 2005), y "Once upon a time in Anatolia", del turco Nuri Bilge Ceylan, compartieron el Gran Premio del Jurado, el segundo galardón más importante del Festival de Cannes.

Asimismo, Kirsten Dunst, de 29 años, conquistó el premio a mejor actriz por su trabajo en "Melancholia", del danés Lars von Trier, quie fue declarado "persona non grata" en esta edición de Cannes, tras declarar en una rueda de prensa su "simpatía" por Hitler.

Por su parte, el premio al mejor actor fue para el francés Jean Dujardin, protagonista de "The Artist", de Michel Hazanavicius, que tuvo la audacia de realizar una película muda, rodada en blanco y negro.

Dujardin rompió todos los pronósticos ya que la crítica asegura que ese reconocimiento iría a manos del estadounidense Sean Penn, por su papel de una depresiva ex estrella del rock en "This must be the place", del italiano Paolo Sorrentino.

El filme "Polisse", de la joven realizadora francesa Maiwenn Le Besco, que vuelca una mirada sobre la pedofilia, el maltrato infantil y la violación de menores, se alzó con el Premio del Jurado.

El premio al mejor director fue para el danés Nicolas Winding Refn por "Drive".

La película "Hearat Shulayim", del director israelí Joseph Cedar, que cuenta la rivalidad entre un padre y su hijo, especialistas del Talmud, fue galardonada con el premio al mejor guión.

El telón del Festival de Cannes cayó este domingo con la proyección de la cinta francesa "Les Bien-Aimés", de Christophe Honoré, una saga familiar y musical protagonizada por Catherine Deneuve, confirmando el dicho de que en Francia, todo comienza y acaba con una canción.

La lista de ganadores es la siguiente:

Palma de Oro: "Tree of life", de Terrence Malick.

Mejor Dirección: Nicola Winding Refn, por "Drive".

Mejor Guión: Joseph Cedar, por "Hearat Shulayim".

Mejor Actor: Jean Dujardin, por "The Artist".

Mejor Actriz: Kirsten Dunts, por "Melancholia".

Premio del Jurado: "Polisse", de Maiwenn Le Besco.

Gran Premio del Jurado: Empate: "Once Upon a Time in Anatolia", de Nuri Bilge Ceylan, y "Le gamin au vélo", de Jean-Pierre y Luc Dardenne.

Mejor Cortometraje: "Cross Country", de Maryna Vroda.

Premio Cámara de Oro: "Las Acacias", de Pablo Giorgelli.

Télam