jueves 28 de marzo del 2024
TEATRO 09-05-2011 21:43

"El castigo sin venganza" de Lope de Vega

Esta es una historia entre nobles de Italia, de las ciudades de Ferrara y Mantua. El Duque de Ferrara es criticado en toda Italia por su vida libertina. Tiene un hijo ilegítimo, el Conde Federico, que no podrá heredar su Gobierno. Éste fue criado junto a su prima, Aurora, a quien le prometió su amor. Para mantener la paz el Duque decide contraer matrimonio con la joven Duquesa de Mantua, Casandra, que tiene el deber de darle un legítimo heredero.

El Conde Federico es el que debe buscar y escoltar a palacio a su futura madrastra por la que perderá su herencia en cuanto conciba un hijo. Camino a Mantua un accidente en el río llama la atención del Conde, que decide ofrecer su ayuda. Allí rescata a unas damas, queda impactado por una de ellas y descubre que se trata de la prometida de su padre. Casandra y el Duque de Ferrara contraen matrimonio pero él no cambia sus malos hábitos. Federico se olvida de Aurora, quien es deseada por el Marqués de Mantua. El Duque al casarse limpia su imagen pública y es convocado por el Papa para que dirija sus ejércitos, parte a la guerra dejando al Conde a cargo del gobierno. Durante su ausencia, Casandra y Federico se enamoran.

Cuando el Duque regresa de la guerra el Conde teme lo peor y quiere escapar de su suerte. La solución elegida es Aurora, pero ella ya se acercó al Marqués al descubrir el engaño amoroso y la deslealtad de Federico. El Duque se entera por una carta anónima de la infidelidad y decide castigarlos. Los criados serán los testigos de las confesiones y las acciones de sus amos.

Dirección: Francisco Civit. Con Fernando Arluna, Florencia Calvo,Sebastián Pajoni, Julián Pucheta, Daniel Ridolfi, Carolina Martín Ferro, Rodolfo Roca, Carla Solari.

El Kafka (Lambaré 866), viernes a las 21