jueves 28 de marzo del 2024
CINE 17-04-2011 09:50

"Boleto al paraíso", mejor película del Festival Cine de La Habana en N.York

El filme cubano "Boleto al paraíso", de Gerardo Chijona, se alzó con el premio a la Mejor Película en el Festival de Cine de La Habana en Nueva York, que concluyó hoy.

El largometraje, inspirado en el libro "Confesiones de un médico", de Jorge Pérez, que cuenta la historia de seis jóvenes que deciden infectarse con sida para ingresar en un sanatorio y asegurarse la comida diaria en plena crisis cubana de 1993, se presentó junto a otras 54 películas de 17 países en el festival, que comenzó el pasado 7 de abril.

Chijona, que escribió el guión y a quien dedicaron esta edición del festival con una retrospectiva de su trabajo, agradeció a "los maravillosos" jóvenes actores de su película, durante el acto de premiación en la sede del Directors Guild en Manhattan.

Recordó que el largometraje, con el que abrió el festival, está inspirado "en un hecho real que nos rompió el corazón".

El cineasta de 61 años recibió también un premio de mil dólares, el Cuban Vision Art, que se concede por la Mejor Película.

El reconocimiento para el Mejor Director recayó en el argentino Fabián Hofman por "Te extraño", una producción México-Argentina, que cuenta la historia de Javi, un adolescente que se ve forzado a refugiarse en México debido a situación política de su país.

Mientras que las películas "Viaje redondo", de México, y "Te extraño" fueron elegidas como el Mejor Guión del festival, que este año forma parte de "Sí Cuba", el mayor evento realizado en Nueva York para celebrar el arte y la cultura cubana, que se extenderá por más de dos meses.

La colombiana "Los colores de la montaña", el primer largometraje de Carlos Arbeláez, recibió una mención especial por parte del jurado "por no tener miedo de mostrar las verdaderas víctimas" del conflicto que vive su país.

El filme trata sobre la amistad entre los niños Manuel, Julián y 'Poca Luz' que soñaban con ser futbolistas. Un día le regalan un balón a uno de ellos y, mientras juegan, se les va hacia un campo de minas antipersonales.

Albeláez agradeció por su premio a los protagonistas del filme que, explicó, no pudieron viajar con él. "Les felicito porque ellos son la película", añadió.

El premio al Mejor Documental fue para "Operation Peter Pan: Flying Back to Cuba", de Estela Bravo, que cuenta la historia de 14.000 niños cubanos enviados por sus padres a EE.UU en 1959, tras el triunfo de la Revolución.

El documental "Robatierra" de Colombia, dirigida por Miguel Salazar y Margarita Martínez, recibió una mención de honor.

Un total de 21 películas compitieron por los premios del festival, escogidos por un jurado compuesto por reconocidos miembros de la industria cinematográfica.

EFE