sábado 20 de abril del 2024
TELEVISIóN 18-03-2011 16:38

Batimaratón en TCM, todos los domingos de marzo

Colores excesivos, encuadres insólitos, las famosísimas (y archi-citadas) onomatopeyas sobreimpresas en la pantalla, la estética deudora del cómic y los mecanismos retorcidos (e ingenuos) que empleaban los villanos para acabar con el Dúo Dinámico –incluyendo inmensas máquinas de coser– son algunas de las innovaciones con las que Batman (Adam West) y Robin (Bruce Ward) revolucionaron la pantalla chica, y que TCM celebrará con una maratón de greatest hits del clásico catódico Batman, los domingos de marzo de 15.00 a 20.00.

La batimanía llegó a su apogeo hacia 1966 y con ella nació el género del camp televisivo. Esta popular serie adaptaba del cómic de Bob Kane, narrando las aventuras del millonario Bruce Wayne, quien se trasformaba en superhéroe para solucionar las injusticias del mundo… es decir, Ciudad Gótica. A su vez, reflejaba visualmente todo el delirio psicodélico de la década del sesenta, llegando con mucho vuelo y estilo no solo a los niños, sino también a los jóvenes que frecuentaban discotecas a go-go, admiraban el pop art y compraban lámparas de lava.

Bajo el extraño signo de la auto-parodia, gracias a TCM este mes la audiencia verá a Batman llorar y sonarse la nariz con un pañuelo con forma de murciélago, al joven maravilla golpearse la palma de la mano con el puño de la otra y exclamar "¡Santa gelatina de sabores!" o "¡Santo alfombramiento!", o al dúo enmascarado en plena escalada por la fachada de un edificio y ver asomarse por una ventana a Jerry Lewis, Edward G. Robinson o a Largo de Los locos Addams.

Pero lo más sorprendente será que en esta revisión podremos ver en la piel de "villanos invitados" -como figuran en los créditos- a grandes artistas en interpretaciones alegremente cuestionables, como son los casos de Vincent Price (maestro del horror) en el rol de El Cascarón y del director Otto Preminger como El Capitán Frío.

Y es que, según declaraciones de quien animó con genial torpeza al hombre murciélago, Adam West, “Batman estaba hecha a dos niveles, uno para los adultos y otro para los chicos. Eso es lo que procuramos hacer; así, mientras envejeces y la vuelves a ver, observas distintas cosas. Eso es lo que origina un clásico”. TCM toma muy en serio la palabra de West, y por ello ha preparado un sincero homenaje a uno de los personajes más famosos de la cultura popular de todos los tiempos, en su encarnación más entrañable.

No te pierdas este genial Batimaratón, con los episodios más memorables de Batman, todos los domingos de marzo de 15.00 a 20.00.