jueves 28 de marzo del 2024
RATING 17-03-2011 20:55

El terremoto en Japón levantó el rating

Galería de fotosGalería de fotos

60 mil nuevas personas se sumaron a la audiencia televisiva habitual en Argentina a causa del terremoto en Japón

Tras el fuerte terremoto y posterior tsunami ocurrido en Japón el pasado viernes a las 14:46 hora local, los diferentes medios de comunicación reaccionaron en cuestión de minutos haciendo circular información sobre el desastre ocurrido.

Como fuente principal, la televisión captó la atención de millones de personas alrededor del mundo. En Argentina, el acontecimiento viene siendo transmitido casi sin interrupción por varias señales tanto abiertas como de cable, incluyendo El Trece, Telefé, Canal 9, América 24, TV Pública, Crónica TV, TN, C5N y CNN en Español.

Mindshare Argentina analizó el comportamiento del rating el día del terremoto (Viernes 11/03) para ver sus implicancias en términos de audiencia.

Al comparar el encendido de los canales de televisión del día viernes 04/03 de la semana anterior con el día viernes 11/03, según datos de IBOPE, vemos que creció un +2.5% impulsado por la cobertura del terremoto en Japón; hay que destacar que el mayor aporte lo tuvo la TV Paga ya que estas señales crecieron un +8.3%, la TV Abierta se mantuvo estable (Ver Tabla 1). Estas variaciones en la audiencia implican que aproximadamente 56.320 personas nuevas se sumaron a la audiencia habitual de televisión en comparación con la semana anterior en los mismos bloques horarios (teniendo en cuenta exclusivamente la zona de Capital y GBA).

Señales de cable, grandes ganadoras

Todas las señales de noticias en cable registraron crecimientos. La única señal de televisión abierta que logró capitalizar televidentes fue Canal 13 con un incremento del 30% en el rating durante todo el día. Esto habla de la necesidad de inmediatez y demanda de continua información por parte de la gente.

Los niveles de audiencia durante el día fueron creciendo paulatinamente. Se observa que a partir de las 12 horas es donde comienza a sumarse más gente a las transmisiones.

Repercusiones en la web

Una catástrofe de gran magnitud como la ocurrida el pasado viernes, logra alcances importantes en la web, más aún al ser el primer evento de este tipo en ser transmitido enteramente online, esto convierte a Internet y a las redes sociales en unas de las principales fuentes de información.

Los incrementos porcentuales superlativos registrados por las principales comunidades como Twitter, Facebook y Youtube evidencian la importancia del mundo digital en acontecimientos de este tipo.

Las repercusiones generaron picos de búsquedas en Internet, y las palabras más usadas fueron Japón, terremoto y tsunami.

Según la empresa de monitoreo online Socialad.biz, analizando las menciones en redes sociales en días posteriores al suceso (14 y 15 de marzo), el volumen de las palabras "Japón", "terremoto" y "tsunami" logró mayor tráfico en Twitter que en Facebook. Además, dentro del total de menciones en Twitter, se registraron un 45% de retweets, dato que habla de una comunidad poco activa que reproduce mensajes en lugar de generarlos. La mayor actividad fue generada por hombres con el 61% de los posts, mientras que las mujeres representaron el 39%.

Otro dato a tener en cuenta es que los países en los que se generaron mayores menciones online con respecto a la catástrofe, fueron Estados Unidos y México.

En Youtube Argentina, del TOP 10 de videos más vistos en la “última semana”, 8 están relacionados con el desastre en Sendai. El más visto a nivel mundial alcanzó en tan solo 4 días 10.043.715 de reproducciones, ocupando el puesto número uno del ranking.

Al analizar el TOP 10 del “día de hoy” y filtrando por la categoría “Noticias y política” los 10 videos más vistos están relacionados con tsunami y la planta nuclear ubicada en este país.

Galería de imágenes