martes 23 de abril del 2024
DESTACADA 01-03-2011 09:13

Shakira: "Nunca dejé de creer en el amor porque es el motor de mi vida"

Con nuevo disco bajo el brazo (Sale el sol), separada de Antonio de la Rúa y ya de novia con el futbolista español Gerard Piqué, Shakira regresa a la Argentina como la gran figura del Personal Pop Festival. En una entrevista exclusiva para la revista Luz, realizada desde Barcelona, habla de su presente sentimental, de cómo será su show y de la difícil situación que transita su amigo Gustavo Cerati.

Ya en Argentina, la colombiana se presentará esta noche en Salta, el miércoles de Córdoba y, por último, el sábado cantará en Buenos Aires en el estadio Puerto Madero.

-¿Cómo será el concierto en Buenos Aires?

-Ante todo estoy contenta de volver a Argentina y poder actuar no sólo en la capital. Esto va a ser totalmente diferente para mí y tengo mucha expectativa al respecto. El show será el mismo que hice en Europa y en Estados Unidos, pero la gran mayoría de las canciones será por supuesto en castellano. Quiero mostrar un concepto simple, sin parafernalia. Nada como una sonrisa para ganarle a cualquier superproducción. En esta gira el público es el verdadero protagonista. Hay mucha interacción. Hacia el final del show puedo sentir como si un lazo de amistad que ya existía se hubiera fortalecido. Es una gran fiesta entre amigos.

-¿Por qué bautizaste al nuevo disco Sale el sol?

-Porque en el momento que escribí las canciones sentí que se producían transformaciones dentro de mí, percibía que estaba abrazando la vida de otra forma y todo se veía más luminoso. El 2010 fue un año para celebrar por todo lo que me brindó mi carrera. Además, creo que mi experiencia al componer fue absolutamente libre y despojada de temores a los que a veces uno se ve sometido como artista. El proceso creativo fue tan alegre, que me hizo acordar a mis comienzos. Es como si un sol gigante se hubiera posado sobre mí.

-Gustavo Cerati participó en este álbum y vos le dedicaste el tema Sale el sol, ¿que podés decirme sobre él? ¿cómo fue el trabajo juntos?

-(Piensa). Gustavo es la figura de rock en español más grande del mundo. No se lo puede comparar con ningún artista conocido. Tuve no sólo el placer de trabajar con él, sino también de ser amiga de mi ídolo. Por lo general no quiero que me presenten a las personas que admiro porque te decepcionan. Pero con Cerati fue distinto, cuando lo conocí lo encontré aún mejor de lo que imaginaba.

-¿Qué recordás de tu trabajo junto a él?

-Fue un privilegio y una emoción muy grande haber contado siempre con su talento. Algo realmente impagable. En Punta del Este nos juntábamos en mi granero, yo tocaba la batería y Gustavo la guitarra o el bajo; y de esta manera, desde la improvisación, surgieron las canciones. Entre risas o, como dicen ustedes, jodiendo.

-¿Vas a visitarlo cuando estés en Buenos Aires?

-(Silencio). Preferiría no hacerlo. Estoy segura que él querría que lo recordara bien. Conciéndolo como lo conocí pienso que ese sería su deseo.

-En agosto pasado terminó tu relación de once años con Antonio de la Rúa, ¿cómo es el vínculo que tienen hoy?

-Mi relación con él está muy bien. Es el ser en el que más confío en este mundo. Junto a Antonio pude llegar adonde estoy hoy, porque para eso siempre se necesita a un compañero. Él fue viento para mis alas. Su trabajo ha sido insuperable y lo que construimos juntos es indestructible e indisoluble. Nuestra amistad es sólida como una roca. Siempre va a ser así y siempre voy a ir de su mano, pero como compañera de trabajo y como amiga.

-Hace unos días salieron a la luz fotos en las que se te ve saliendo de un restaurante en Barcelona de la mano del futbolista Gerard Piqué, ¿qué me podrías decir al respecto?

-Con todo respeto he decidido no hablar de mi vida privada. Espero que la prensa me entienda y se imagine lo que es estar en mi situación en este momento.

-¿Pero podríamos decir que volviste a creer en el amor?

-Nunca dejé de creer en el amor porque es el motor de mi vida.

Revista Luz