sábado 30 de marzo del 2024
TEATRO 30-01-2011 09:38

"Pies pa' volar" vuelve a El Cubo en febrero

Todos los sábados de Febrero a las 21 hs. volverá a presentarse en El Cubo –Zelaya 3053- Pies pa' volar, obra que nace a partir de un trabajo de investigación sobre la vida y la obra de la artista Frida Kahlo dirigido por la coreógrafa Analía Gonzalez.

¿Como expresar a través del movimiento el universo de una creadora cuya vida estuvo marcada por el sufrimiento físico, las limitaciones para desplazarse y hasta la postración? Desde el dolor nace esta obra. Habitar el dolor para continuar, para crear, para construir, para luchar. A Frida, su dolor no la vuelve muda. Su grito es un aullido articulado que alcanza una forma visible y emocional. Frida Kahlo es una de las grandes voces de este siglo y como ningún otro artista tradujo el dolor en arte y lo convirtió en poesía.

La obra es interpretada por un grupo de diez bailarines y protagonizada por la bailarina y maestra Liliana Cepeda, de increíble parecido físico con Frida Kahlo. En ocho cuadros (La Piñata-Mis partes, Desierto, Diego y Yo, Fertilidad, Nuestra Lucha, La Cantina, Mi vestido cuelga, y Sola) se recorren distintos aspectos y momentos de la vida de la artista mexicana desde su niñez hasta su muerte de una forma poética y metafórica sin caer en la necesidad de la descripción biográfica. Pies pa’ volar cuenta con música de Lasha de Sela, Lila Down, Calexico, Juan Reynoso, Trío Montealban y Gotan Proyect.

Auspiciada por la Embajada de México en Argentina la obra se estrenó con gran éxito de público y crítica en el 2007, año del centenario del nacimiento de Frida Kahlo. Realizó funciones en El Cubo, participó del Festival 2 Fridas y en la celebración del Día de Todos los Muertos organizada por la Embajada de México en el Museo de Arte Hispánico Fernandez Moreno. Realizó su segunda temporada en El Cubo en octubre de 2010.

Analía González dice en relación al re-estreno de la obra: “Investigar, descubrir, discutir y contar el universo de Frida Kahlo ha sido para la Compañía como intérpretes y para mí como directora, un camino demasiado bello como para olvidar. Reestrenar la obra es volver a transitarlo, intentando madurar y mejorar el trabajo, y significa concretar el anhelo de todos nosotros de traducir una vez más a través de la danza la vida de esta gran mujer que desde hace mas de 100 años nos habla de amor, de dolor, de igualdad, de lucha, de diversidad, de ideales, de derechos, de arte, como pocas mujeres de este siglo lo han hecho, convirtiéndose en un ícono cultural latinoamericano.”