jueves 28 de marzo del 2024
TELEVISIóN 28-01-2011 05:11

Esta noche, NatGeo invita a redescubrir Machu Picchu

Esta noche a las 21.00 hs. Nat Geo emite “Redescubriendo Machu Picchu”, un documental que busca descifrar los secretos de esta magnífica edificación. En las profundidades de los Andes yacen misteriosas ruinas. Conocidas como Machu Picchu y descubiertas en 1911, no contienen escritos ni esculturas que puedan dar noción sobre su historia. Durante casi un siglo, visitantes y científicos intentaron descubrir su propósito. Nat Geo acompaña a un equipo internacional de arqueólogos, ingenieros y científicos en busca de nuevas pruebas, tumbas y complejidades de esta ingeniosa estructura para, poder decodificar los secretos del Machu Picchu.

Machu Picchu fue construido por una de las civilizaciones más enigmáticas que alcanzó el poder en América: los Incas. Después de 100 años, el imperio se desintegró y sin ningún sistema de escritura, se fue sin dejar registro del Machu Picchu. Dado que los españoles nunca descubrieron el lugar, sus archivos tampoco ofrecieron datos. Descubierta en 1911 por el explorador Hiram Bingham no hubo indicación alguna de por qué fue construida en ese lugar en particular o cómo vivían allí.

Durante décadas nadie estuvo seguro sobre quién fue el responsable de esta magnífica obra. Ahora, los científicos están en condiciones de identificar al líder Inca que lo construyó, el fundador del imperio, llamado Pachacuti. Definitivamente, Machu Picchu fue un lugar de gran importancia. Desde el trabajo y esfuerzo que significó, el poder espiritual que los incas adjudicaron a su ubicación, hasta su papel como una herramienta de dominio psicológico, Machu Picchu debió ser considerado como un valor supremo para los incas que lo construyeron. Pero la gran pregunta y uno de los mayores misterios es ¿por qué la abandonaron?.

Los especialistas explican cómo las momias y sus guardianes, los Panaca, jugaron un papel crucial no sólo en la cultura de los Incas, sino también en la continuidad de Machu Picchu. Con la llegada de las enfermedades, la guerra civil y los españoles ese equilibrio fue destruido. Machu Picchu perdió contacto con la capital y lentamente se hundió entre la jungla.

En esta Nota